Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Animación digital crecerá en este 2020

| Miércoles 8 de Enero, 2020

Un crecimiento económico del 4%, mayor demanda de streaming y de efectos visuales en la industria fílmica son algunas de las proyecciones de la animación digital para este nuevo año.

Así se desprende del estudio “Perfil de la animación digital en Costa Rica”, hecho por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). La actividad genera el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y tiene un crecimiento de 13,3% en los últimos cinco años.

El sector es pequeño comparado con otros: unas 62 empresas generan alrededor de 560 empleos directos y las mismas las integran entre dos y 25 colaboradores.

“La cartera está compuesta principalmente por 30 servicios: 21 en categorías de animación y nueve en otros como ilustración, motion graphics y animación 2D”, señala el documento.

Radiografía

Según estimaciones derivadas de los registros de la cuenta satélite de cultura del Banco Central y del Ministerio de Cultura y de Procomer, el 26% del sector lo integran profesionales independientes, unas 145 personas, sin embargo puede aumentar si se cuentan a los animadores que laboran en mercadeo, publicidad y universidades.

Por su parte, el 74% restante son empresas, 62 en total. La gran mayoría tiene a la animación como una actividad secundaria, pero entre 10 y 15 compañías sí dedican 100% a esta rama.

Estas empresas tienen entre dos y 25 empleos fijos y entre dos y 30 por servicios profesionales.

El 42% de las compañías son exportadores directos, mientras que el 40% total de las ventas del sector es producto de exportación.

Algunos nombres de empresas son: Rocket Cartoons Studio Ático, Animagine Studio y Studio Shout, quienes tienen experiencia en diseño de personajes.

De acuerdo con el sitio The Talent Place, perteneciente a CINDE, Animación Digital es una de las carreras con mayor demanda en el país.

Retos

El estudio también señala varios puntos por mejorar. El primero es el limitado financiamiento del Estado, ya que solo cuenta con el Fondo Fauno del Ministerio de Cultura y el Centro de Cine.

También destaca la inexistencia de acuerdos con otros mercados para la coproducción internacional.

El otro punto es la necesidad de mayores espacios para formar alianzas entre las empresas.

Animación Digital se ubica dentro del área de cultura, el valor agregado representa $1.192 millones (2,3% del PIB), un crecimiento anual del 8% promedio en los últimos cinco años.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

STOP: dejando el adultocentrismo
Reforma fiscal y microempresas periodísticas
-->