Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


IRCA CASABIERTA promueve la solidaridad y respeto a los Derechos Humanos característicos del pueblo costarricense

Redacción Primera Plana | Viernes 19 de Junio, 2020

En busca de un mundo más justo, inclusivo y equitativo, del cual Costa Rica forma parte, el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para

Centroamérica, IRCA CASABIERTA, se une, este 20 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, con el fin de promover la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y particularmente hacia poblaciones LGBTIQ.

Esos valores han  sido característicos del pueblo costarricenses, pero requieren ser resaltados en momentos en que la enfermedad de COVID-19 abre heridas por asuntos de nacionalidad.

“En             IRCA            CASABIERTA agradecemos a Costa Rica, que por su estabilidad económica y social, ofrece una nueva oportunidad de vida y de desarrollo integral, a personas en desplazamiento forzado que venimos huyendo de países donde nos persiguen o nos quieren asesinar, simplemente por nuestra orientación sexual, identidad de género o por reivindicar los Derechos Humanos. También, hacemos un llamado a quienes odian a las personas extranjeras, sobre todo, a las personas de escasos recursos, provenientes de algún país centroamericano; para que abran su corazón, se pongan en nuestros zapatos y se pregunten: ¿Qué harían si tuvieran que huir de su país por hambre o por que están a punto de perder la vida?” comentó Dennis Castillo Fuentes, Director Ejecutivo de IRCA CASABIERTA.

Asimismo, este Instituto recordó que las personas migrantes y refugiadas también contribuyen al progreso de Costa Rica. “Las personas extranjeras que habitamos Costa Rica, también aportamos a este país, con nuestros conocimientos y habilidades, nuestro trabajo y con nuestro desarrollo. Somos parte del progreso del país”.

En una investigación exploratoria, realizada mediante un sondeo en abril y mayo, entre 54 periodistas de medios de comunicación en el país, la mayoría (96,3%, 52 personas), opinó que Costa Rica es un país xenófobo, sobre todo contra personas de escasos recursos y centroamericanas. Solo dos personas respondieron que en Costa Rica no hay xenofobia (3,7%).

 

Agregar comentario

Comentarios