La guerra del periodismo contra la desinformación
Valeria Montenegro Mora | Martes 21 de Mayo, 2019Para luchar contra los bombardeos de noticias falsas; es vital que los medios de comunicación vuelvan a los valores básicos del periodismo, confirmen datos, entiendan cómo se mueven las masas y cómo lograrlo para hacer que las informaciones reales se vuelvan virales.
Así lo detalló Carolina Robino Zanghellini, directora de BBC Mundo, quien comentó que “el periodismo tiene que dirigirse a la información realmente confiable, la única manera de hacerlo es buscar la verdad y ser rigoroso en el trabajo que se realiza dándole un valor agregado para la gente”.
El concepto de las noticias falsas y el papel de los periodistas ante ello fue abordado en el conversatorio Periodismo Independiente en los tiempos de las Fake news, donde varios expertos abordaron acerca de las situaciones que desencadenan la propagación de estas informaciones; así como formas para combatirlas.
En la charla participaron, además de Robino, Cristian Cambronero Arguedas, periodista y conferencista; Jaime Abello Banfi, cofundador de la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y el periodista John Lee Anderson.
Las noticias falsas o fake news, son un concepto que se ha venido presentando desde hace siglos en la historia de la humanidad. Según expertos en la materia, desde tiempos anteriores al cristianismo se difundían informaciones distorsionadas para movilizar a la población hacia determinados intereses de un grupo, esto según expertos.
De acuerdo con el medio El Perfil, este término se utiliza para hacer referencia a las informaciones que provienen principalmente de medios digitales, como consecuencia del auge de las redes sociales. A través de ellas se impacta, manipula y distorsiona la realidad y la opinión pública.
Jaime Abello Banfi, cofundador de la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, expresó que “las fake news son una circulación y visibilización masiva de una cantidad de información fabricada que aparenta ser periodística, pero que no es filtrada ni manejada”.
“La mentira se globaliza por su velocidad de propagación, alcance y facilidad de uso. Los periodistas estamos en una guerra permanente con la desinformación, las personas se acomodan a lo que creen que les conviene; en temas políticos, económicos”, agregó el especialista.
El combate contra las noticias falsas
Los expertos indicaron algunas formas para combatir contra este fenómeno.
Para Abello, antes de intentar luchar contra este fenómeno se debe entender el poder que tienen las redes sociales, como lo son WhatsApp, Instagram y principalmente Facebook y el reto que esto representa por la propagación de información a través de las distintas plataformas que ofrece la web; además de ser una forma lucrativa para muchas personas.
Robino, por su parte, enfatizó en que “los medios nos tenemos que adaptar poco a poco, no en la calidad de lo que hacemos, pero sí en la forma de presentar los hechos; los títulos son la fuente de entrada en un medio digital, muy diferente a lo que pasa en la televisión o medios impresos, el título tiene que ser llamativo siguiendo las reglas”.
¿Cómo identificarlas?
Para los expertos estas son algunas de las señales que indican que una noticia no es verdadera
- No confíe en los titulares, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles.
- Compruebe que las direcciones de internet sean de una fuente confiable.
- Verifique el autor de la noticia; si no tiene firma no confíe.
- Preste atención a la calidad del formato.
- Identifique la fecha de publicación.
- Verifique los hechos.
Imagen de Free-Photos en Pixabay
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