Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


“Las personas con TEA hacen un gran cambio”

Rodrigo Díaz Loría | Martes 2 de Abril, 2019

 

El joven José Daniel Castro Campos estaba feliz, esperanzado. Acababa de concluir el primer encuentro Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y medios de comunicación, en el cual tanto especialistas como personas con esa condición enviaron un mensaje al país para analizar el tema con una óptica diferente.

“Las personas con TEA hacen un gran cambio”, dijo José Daniel cuando se le preguntó cuál era su sentir tras la actividad. Este foro, realizado en el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación, era el primero de una serie de eventos que se organiza con miras a la conmemoración del Día de la Concientización del Autismo, que justamente se celebra este martes 2 de abril.

José Daniel es uno de muchos casos de personas que presentan autismo, y piden que se les tome en cuenta como personas que pueden contribuir con la sociedad, por lo que la atención a su condición debe hacerse dentro del marco de la construcción de una sociedad más equitativa que los incluya, no los discrimine.

 “El esfuerzo que realizan las personas con esta condición y sus familias, no sólo en el mes de abril, si no durante los 365 días del año, se debe a que queremos un cambio. Deseamos que el autismo se mire de manera diferente, positiva y respetuosa. Que antes de ver un diagnóstico o una etiqueta, miremos a la persona. Ellos requieren que la sociedad en conjunto les observe como personas que merecen desplegarse de manera amplia, creyendo en la importancia de la transformación social, trascendiendo”, comentó Cindy Quirós, del proyecto de Inclusión Comunitaria y miembro de la Comisión de Autismo del Hospital Nacional Psiquiátrico.

De acuerdo con la experta, las necesidades que presentan las personas con autismo obligan a un mayor y mejor nivel de coordinación y colaboración entre todos los sectores que son clave a la hora de generar conocimiento y ofrecer servicios y atención a dichas personas, desde la perspectiva de los Derechos Humanos: familia, profesionales en educación, salud, inserción laboral.

 

Cobertura noticiosa

Justamente, los medios de comunicación pueden hacer mucho para lograr el cambio que se busca generar en la sociedad.

En general, los temas relacionados con salud mental se abordan de una forma que generan desinformación y estigmatizan a las personas implicadas, cayendo en un tono de caridad o lástima, de acuerdo con el psicólogo Andrés Dinartes Bogantes, productor del programa Podemos Volar.

Dinartes aboga por una cobertura periodística que desmonte mitos, no los difunda, ni genere situaciones sensacionalistas. Además, debe contemplarse que existen diversidades en el espectro del autismo por lo que el tema debe abordarse con mucho cuidado.

El psicólogo señaló algunas recomendaciones que deberían seguirse en los medios:

-Promover información válida y certera proveniente de las mismas personas con TEA, familiares y profesionales.

-Tener una visión respetuosa de la condición humana.

-Mostrar a las personas de manera integral.

-No abordar el tema con morbo, ya que el TEA es una condición entre muchas otras.

-Informar sobre las condiciones de atención, como un derecho, y no por generar compasión.

-Permitir que los protagonistas hablen.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después