Los influencers como instrumento de comunicación
| Lunes 14 de Enero, 2019Es muy común que en ciertas actividades de prensa, en especial en las relacionadas con lanzamientos de productos, haya presencia de influenciadores; en otras la presentación se hace con solo ellos como invitados y la prensa recibe, al día siguiente, el comunicado, fotografías y vídeos.
Este personaje, querido por unos y criticado por otros, no sustituye al comunicador, pero sí es un instrumento de mercadeo, de acuerdo con Ignacio Solís Gómez, director de la Agencia Milenio Comunicación, muchas empresas han adquirido consciencia que apostarle dinero y asociación de imagen a una persona solo porque cuenta con una gran cantidad de seguidores no es necesariamente una buena estrategia de promoción.
“Ahora algunas marcas han optado por escoger muy bien esos prescriptores y que sean realmente autoridades en su campo, seguidas por una cantidad no tan grande de gente, pero que sí están realmente interesados en recibir contenido curado y de calidad”, manifestó Solís.
Por su parte, Andrea Hernández Calvo, socia fundadora de la Agencia big boost, señaló que las compañías deben buscar siempre ser integrales en sus estrategias de comunicación, analizar los puntos de contacto claves de los consumidores, los cuales pueden estar o no impactados por los influenciadores, medios de comunicación tradicionales, BTL, mercadeo directo, entre otros.
De igual forma, indicó que las marcas se aprovechan de la necesidad de información del público para que los influenciadores prueben y muestren sus productos o servicios de una manera cotidiana y al ser cada uno de éstos distintos, no debería utilizarse el mismo formato de acciones, por ello tanto asesores de comunicación y los gerentes de marca deben buscar siempre la diferenciación y el cómo acercarse a sus clientes de una forma real y creíble con el fin de poder impactarlos positivamente y convertirse en una opción real de compra.
“Las empresas se pueden beneficiarse al realizar una estrategia integral, pensada para generar contenido creíble y cercano a los consumidores ya sea mediante utilización de influenciadores o de otras tácticas de comunicación; visualizarlos como una parte de su estrategia pero no necesariamente como la única vía. Las tácticas de comunicación que se establezcan deben responder al objetivo macro del cliente o la marca y no debe ser utilizado el recurso de “ influenciadores” como un comodín”, expresó Hernández.
Origen
Según un reportaje de La Nación realizado en julio de 2018, este término comenzó a escucharse hace unos tres años, sin embargo, como lo señala Solís, los referentes, como también se les conoce, siempre han existido y han sido usados con mucha frecuencia en la comunicación comercial, sin embargo, con el auge de las redes sociales se propagó el término "influencer", el cual en muchos casos se desvirtúa del concepto de persona con capacidad de prescripción en un tema a individuo con una gran cantidad de seguidores en sus plataformas sociales.
En nuestro país encontramos varios casos, por ejemplo los jugadores de fútbol Celso Borges Mora, Keylor Navas Gamboa, Joel Campbell Samuels o Bryan Ruiz González, por citar algunos, aparecen en anuncios relacionados con implementos deportivos, tarjetas de crédito, electrodomésticos u operadoras telefónicas.
Las chefs Sophia Rodríguez Mata y Doris Goldgewicht, famosas por sus apariciones en televisión, son buscadas principalmente por las marcas de alimentos, en el caso de Rodríguez, en su cuenta de Instagram @sophialachef, la cual tiene 122 mil seguidores, no solo habla de su restaurante, también modela y recomienda ropa o zapatos.
Goldgewicht es un poco más mediática, ella participó en una de las temporadas de Dacing with the stars, lo que la colocó de nuevo en el mapa y se le ve en varias actividades relacionadas o no con la gastronomía.
Su perfil de Facebook tiene 31 mil seguidores, mientras que en Instagram la siguen 15.600 personas.
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