Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Mural recordará atentado de La Penca

Allan Chacón Soto | Jueves 28 de Marzo, 2019

Rendir homenaje a la memoria de los fallecidos y destacar la valentía de los sobrevivientes de La Penca es el objetivo de la obra “No nos callarán”, un mural del artista costarricense Juan Carlos Chavarría Chorres y que confeccionará con armas destruidas.

Chavarría Chorres firmó un acuerdo con la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación para pintar el mural en la fachada del Colper, se estima que se inaugure el próximo 30 de mayo, día en que se cumplen 35 años del atentado.

En la actividad estuvieron presentes los integrantes de la Junta y los periodistas Gilberto Lopes De Castro, Edgar Fonseca Monge y Nelson Murillo Murillo, tres de los sobrevivientes.

Emma Lizano Tracy, presidenta de la Junta Directiva, destacó la importancia de crear el mural con armas destruidas por las autoridades.

“Es una forma de mantener en el tiempo un acto terrorista contra una conferencia de prensa y como es el lema de la obra ‘No nos callarán’, este colegio tiene que estar siempre a la vanguardia y decir que la libertad de prensa no la callarán ni con armas ni con nada” expresó Lizano.

Chavarría Chorres, director de la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, señaló que desde hace siete años propone generar conciencia sobre la paz y desarme con la destrucción de armas de fuego para convertirlas en arte.

“En este mural usaremos alrededor de 150 kilos de trozos de armas, inspirado con un mensaje sobre el atentado a la Penca, (…) creo que va a ser muy trascendente, son armas sacadas de las calles por la Fuerza Pública, algunas usadas en homicidios o robos violentos o narcotráfico, que son destruidas por la Dirección General de Armamento” detalló el artista.

Mantener vigencia

Gilberto Lopes De Castro, Edgar Fonseca Monge y Nelson Murillo Murillo coincidieron en la importancia del proyecto. 

“Se convierte en un recordatorio que se hará muy visible para toda la gente que pase por este lugar que es de mucho tránsito, se incorpora a la vida de la ciudad un recuerdo de algo que realmente tuvo trascendencia para el periodismo nacional, para las personas afectadas y creo que es una iniciativa muy acertada”, explicó Lopes.

Edgar Fonseca aseguró que el mural tiene un mensaje más allá de mantener perenne en la memoria aquel lamentable hecho: “el Colegio con esta iniciativa mantiene vigente la preocupación ciudadana por un ejercicio irrestricto, libre de toda contaminación y amenazas de la libertad de prensa, ahí radica lo fundamental del mensaje que se quiere hacer llegar con este mural por parte del Colper”.

 

Nelson Murillo reconoció la iniciativa de la Junta Directiva para recordar esa “historia dura” la que calificó como “un capítulo imborrable del periodismo costarricense” y que el tema en la actualidad permitirá conocer la actualidad de una investigación que realiza una comisión internacional.

“El colegio asume un gran compromiso, que hará historia a de la buena para las generaciones actuales y venideras, realmente sentimos el nivel de solidaridad, de compromiso y de afinidad con la causa, siento que los astros se están alineando para que haya una mejor interpretación, divulgación y concientización del gremio sobre lo que La Penca significa en 35 años cuando cubríamos como se sabe la guerra de la contra en Nicaragua”, expresó Murillo.

El atentado de La Penca ocurrió en una improvisada conferencia de prensa convocada el 30 de mayo de 1984 por Edén Pastora Gómez en un sitio ubicado en la frontera con Nicaragua. Justo cuando Pastora brindaba declaraciones frente a una veintena de periodistas, la mayoría costarricenses, explotó un poderoso artefacto de fabricación casera. Por causa del estallido fallecieron Jorge Quirós, Evelio Sequeira, camarógrafo y asistente de Notiséis y Linda Frazier, periodista de The Tico Times.

En 2011, el caso fue declarado como crimen de lesa humanidad, por lo que no prescribe.

Agregar comentario

Comentarios

2019-05-19
Carlos Jiménez Guillén

Un crimen impune y trágico en los anales del periodismo. Rendimos una oración póstuma a sus víctimas...

Videos

Documental La Penca: 35 años después