Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Noticias falsas se combaten con investigación

Rita Castro Vargas | Lunes 18 de Marzo, 2019

 

Sin lugar a dudas el tema de las noticias falsas ocupa la agenda de los medios de comunicación y de las instituciones relacionadas con el sector, tanto así que en la Asamblea Legislativa hay un proyecto de ley que busca penalizarlas.

“Las fake news las podemos definir como una información falsa que se hace pasar por verdadera, algunas son  como teorías del complot y tienen efectos mediáticos, para que funcione lo indicado en el texto debe ser probable, quien lo difunde debe tener credibilidad y el lenguaje debe provocar emoción”, añadió Braz durante un conversatorio organizado por la Alianza Francesa.

Recomendó a los asistentes confrontar fuentes, aseguró que como el Internet nos dio sentido de inmediatez, ya los periodistas no verifican los datos, además la sociedad va perdiendo el sentido crítico y ya no se participa en debate público.

Por su parte, Emma Lizano Tracy, presidenta del Colegio de Periodistas y quien fue una de las panelistas de la actividad, declaró que es necesario entender que no es lo mismo una noticia falsa que una noticia con un dato erróneo, ya que es muy común que las fuentes se equivoquen a la hora de dar la información y el periodista lo consigne así y luego  tener que rectificar.

“Un ejemplo de esto fue la noticia del asesinato de cuartro personas en San Carlos, cuyo móvil fue la relación impropia entre un hombre y una menor de edad, un medio de comunicación lo consignó como noviazgo y se tuvieron que disculpar. No hay duda que el Internet ha traído competencia, hace unos años la radio era inmediatez y la prensa escrita era el análisis, ahora es un pleito por la inmediatez y esto no da chance para la verificación”, manifestó Lizano.


Otro de los invitados, Dennis Rosseau, Director de la AFP para Centroamérica, señaló que estamos en momento único, donde la  información nunca fue tan accesible, añadió que el fenómeno de manipulación siempre ha existido, Internet lo aguanta todo, por ello la formación es vital, el receptor tiene que  verificar.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después