Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Peligra sobrevivencia de la radio

Rita Castro Vargas | Jueves 1 de Enero, 1970

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) se manifestó en contra del cobro que se le pretende hacer a las radioemisoras por transmitir música.

Según el Colper, establecer ahora una carga económica adicional haría que muchos radiodifusores se vean obligados a cerrar, a entregar las frecuencias al Estado y con ello a cercenar el derecho a la información, a la misma libertad de empresa y al ejercicio de la libre expresión, dejando sin oportunidad laboral a muchos comunicadores profesionales que ejercen su actividad en este medio.

“Golpear a los radiodifusores desde el punto de vista económico e imponerles nuevas cargas también es una forma de cerrar medios y de limitarle a los periodistas profesionales el tener sus propios programas de radio y hacer uso de la libertad para hacer un periodismo independiente y analítico”, manifestó Belisario Solano Solano, Presidente de la Junta Directiva.

El Colper se solidariza con los radiodifusores en su lucha por mantener a la radio libre, independiente y gratuita, y a su vez hacen un llamado al Gobierno de la República para evitar que este gremio caiga en peligro de cerrar sus empresas debido a los cobros abusivos que pretenden realizar grandes multinacionales del entretenimiento.

Antecedentes

Este cobro tiene su origen en las leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, ahí se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, sumado al que se le cancela a disqueras y derechos de autor.

La administración de Óscar Arias emitió una salvaguarda ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso, pero el gobierno de Luis Guillermo Solís la levantó.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

https://www.facebook.com/157131437707841/videos/1124398804576984/Implemente el neuromarketing en su negocio
STOP: dejando el adultocentrismo