Primera Plana
Actualidad


Periódico La Nación cumple 75 años

Redacción Primera Plana | Martes 12 de Octubre, 2021

La Nación, uno de los medios de comunicación de más tradición en el país, celebra hoy 12 de octubre 75 años.

En sus inicios compitió con el Diario de Costa Rica, La Prensa Libre, La Hora, La Tribuna y Últimas Noticias, imprimía solo seis mil ejemplares.

Según informaciones emitidas por el mismo periódico, sus primeros pasos fueron en una casa de madera ubicada en el centro de San José, en donde trabajaban 25 empleados.

El capital inicial era de casi ¢1 millón aportado por 188 accionistas, en su mayoría del sector agricultura, de la incipiente industria y de profesionales.

La primera Junta Directiva estuvo integrada por Alfredo Echandi Jiménez como presidente; vicepresidente Jaime Solera Bennett; secretario Édgar Odio González; Manuel Mendiola Zaldívar como tesorero y los vocales José Victory, Ramón Aguilar Castro, Alberto Cañas Escalante, Roberto Cañas Escalante y Ramón Herrero Herrero.

En el caso de la redacción, estaba conformada por Sergio Carballo como director y los periodistas Adrián Vega Aguiar, Eduardo (Lalo) Chavarría, Salvador Lara Bustamante, Joaquín Vargas Gené, Claudio Ortiz Oreamuno, Federico González Ocampo y Hortensia Echeverría.

En 1978, las oficinas se trasladaron a su edificio actual en Llorente de Tibás y en 2013, integraron todas sus redacciones.

Ha sido escuela de grandes comunicadores como Yanancy Noguera, directora de Punto y Aparte; Edgar Fonseca, director de Puro Periodismo; Michelle Soto, actual editora de Ojo al Clima; Doriam Díaz, ganadora del Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural.

También ha formado profesionales en otras áreas como publicistas, diseñadores gráficos y fotógrafos, varios de ellos ganadores del Premio Mario Roa, como Rafael Pacheco, quien en este 2021 obtuvo el galardón.

De parte del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, felicitamos a La Nación por su aniversario y agradecemos su contribución al periodismo nacional.

 

 

Agregar comentario

Comentarios