Lunes 25 de Marzo, 2019
Actualidad

Educación es clave para cambiar el futuro de las personas

Rita Castro Vargas
Martes 12 de Marzo, 2019

Apoyar a los colaboradores en sus tareas, brindarles las herramientas necesarias para afrontar los retos del futuro y tener un personal calificado es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), eso fue parte de lo visto en el conversatorio organizado por el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS).

Uno de los casos expuestos fue el del Grupo Purdy Motor. Mónica Morales Lisac, encargada de Responsabilidad Social de la empresa, comentó que en 2016 esta organización realizó un censo para conocer la realidad de sus colaboradores, los cuales ascienden a 1.100 y uno de los principales hallazgos fue que gran parte del personal, principalmente de puestos técnicos y operativos, no habían iniciado o concluido sus estudios formales, principalmente de secundaria.

Por ello, se dieron a la tarea de brindarle una mano a estos colaboradores, por lo que realizaron una alianza con el Banco Nacional y el Ministerio de Educación Pública para el tema de cobro de exámenes, además de institutos cercanos a las sucursales para brindar ahí las clases y que los trabajadores no tienen que desplazarse, esto también implicó conversar con los jefes directos por el tema de las jornadas laborales.

“Ellos reciben clases en la sucursal en la que trabajan, las lecciones son en la noche, para este 2019 estamos implementando el programa de estudio en línea”, comentó Morales.

En promedio tienen de 80 a 85 estudiantes por año, son 75 los graduados de noveno y quinto año, expresó que la rotación de personal es mínima e incluso algunos colaboradores se ofrecen a ser tutores o ayudar a estudiar para los exámenes.

 

Inclusión financiera

Banco Nacional también contó su experiencia con el programa de Educación Financiera y otras alianzas con diversos organismos. Por ejemplo, se imparten cursos de uso responsable de sus productos financieros, además de la correlación que existen entre los ingresos y los gastos.

Jéssica Soto Rodríguez, directora de Relaciones Corporativas de la entidad, expresó que ellos también buscan impactar otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): tienen dispositivos para personas con discapacidad, está disponible el servicio de Sinpe Móvil para no videntes, realizan comunicaciones en temas de género, además del programa BN Mujer.

El banco tiene también una alianza con Fundación Omar Dengo para capacitar a los adultos mayores en el uso de la plataforma bancaria, y con Cedes Don Bosco, Intel y Conape para apoyar a estudiantes que deseen cursas las carreras de ciencia y tecnología, conocidas como “Steam”.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario