lista1 Puente peatonal y Calle 42 conmemorarán la libertad de prensa en Costa Rica
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 584.01590.91
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Puente peatonal y Calle 42 conmemorarán la libertad de prensa en Costa Rica

Redacción Primera Plana | Viernes 3 de Mayo, 2019

Con el objetivo de reconocer una prensa libre, pluralista e independiente, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) bautizó el puente peatonal, que pasa frente a las instalaciones del Colper, como “Libertad de Prensa”.

De la misma forma, la calle 42 llevará también el mismo nombre, una vez que se completen los trámites administrativos, que ya cuentan con el visto bueno inicial de la Comisión Nacional de Nomenclatura, ente autorizado para estos fines.

La solicitud del bautizo tiene como argumento que tanto el puente como la calle recordarán a todos los transeúntes la importancia de establecer, mantener y fortalecer a una prensa libre, independiente, pluralista, indispensable para el desarrollo y mantenimiento de la democracia de nuestro país.

La ceremonia se realiza el mismo día que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemoración aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países que conforman la UNESCO, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

“Este 2019 es un año especial para el Colper, ya que celebra su 50 aniversario, así que no hay mejor forma de conmemorar esta fecha que bautizar un puente con el nombre de uno de los pilares de nuestra democracia, como lo es la libertad de prensa y celebrar así que nuestro país se ubica en el décimo lugar del ranking mundial de libertad de prensa, emitido por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF)”, comentó Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper.

Esta lista de RSF indica que nuestro país constituye una excepción en una región corroída por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa, además se registran muy pocos casos de agresiones o intimidaciones a comunicadores.

Lizano destacó el apoyo de la Municipalidad de San José y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quienes colaboraron con los trámites para el bautizo tanto de la calle como del puente peatonal y de la colocación de la placa.

“Para la Municipalidad de San José es un honor ser parte de esta actividad, desde que el Colegio de Periodistas se comunicó con nosotros para contarnos de la idea, nos identificamos con la causa, consideramos fundamental seguir fortaleciendo la libertad de prensa en nuestro país”, expresó Johnny Araya Monge, Alcalde de San José.

 

Agregar comentario

Comentarios

Artículos anteriores:

Videos

Pequeñas empresas periodísticas deben cuidarse de impacto por reforma fiscal