Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.13588.89
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Comunicacion al día


Imágenes que transforman

Ronald Díaz V. Primera Plana | Miércoles 22 de Julio, 2015

"Metamorfosis: un proceso transformador en APAC" es el título de una exposición fotográfica y de un fotodocumental sobre un proyecto que busca reformar a los privados de libertad para convertirlos en personas productivas.

La presentación del audiovisual se efectuó el pasado 24 de junio en el Auditorio Roberto Sasso, y estuvo a cargo de sus autoras, las licenciadas en Fotografía de la Universidad Veritas, Alejandra Ocampo Zamora y Carla Orozco Odio.

Tras un primer acercamiento al tema carcelario en un proyecto anterior, Ocampo y Orozco tuvieron conocimiento del Método APAC para rehabilitación de privados de libertad.

“Comprendimos la importancia que se le debe dar a este tema con el fin de romper el círculo de delincuencia que se vive en la actualidad, donde la cárcel solo se centra en encerrar y no en rehabilitar al privado de libertad”, comentó Alejandra.

De ahí surgió la idea de hacer el documental para darlo a conocer y promover la implementación de este método en otros centros carcelarios del país.

Valioso instrumento

Tanto para Alejandra como para Carla,  el género documental les permitió explorar muchas más capas en la realidad de los personajes y de esa manera acercarlos al espectador.

“Humanizar y quitar el estigma al privado de libertad fueron nuestras prioridades para poder alcanzar este objetivo”, explicó Orozco.

El proceso de realización requirió de un proceso lento. Primero, cumplir con los requisitos formales de obtención de permisos para el ingreso de cámaras y sistemas de grabación al centro penal y respetar los procedimientos carcelarios.

Luego,  adaptar a los privados de libertad y ganarse su respeto y confianza. “Fueron dos años de trabajo al lado de ellos. Poco a poco comprendieron que queríamos ayudarlos y esto hizo posible generar esa empatía que permitió que nos abrieran sus vidas y quisieran darlas a conocer”, comentó Alejandra.

La asesoría del profesor Jorge Albán fue indispensable a lo largo de todo el proceso. “Su experiencia en el relato de historias por medio de la utilización de los relevos de sentido, nos permitió incorporar esta técnica narrativa para enriquecer la construcción de la realidad de cada uno de los personajes y romper con el esquema tradicional con el que se producen este tipo de proyectos”, aseguraron ambas.

A continuación, el documental.

Agregar comentario

Comentarios

2015-07-23
Maria Cecilia Barrantes

Felicitaciones de todo corazón para Alejandra Ocampo Zamora y Carla Orozco Odio por la elaboración de este documental. Gracias por darnos la oportunidad de conocer ese valioso proceso transformador en APAC, y el cual urge difundir en cualquier sociedad.