Domingo 20 de Enero, 2019
Comunicacion al día

La transición al periodismo digital

Viernes 13 de Mayo, 2016

Fernando Nuñez-Noda es un periodista venezolano de larga trayectoria que hizo sus primera armas con máquinas de escribir y ahora es empresario de medios digitales.

Él es presidente de 3Kats Corporation y vino a Costa Rica a impartir un taller a miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica sobre la transición hacia el periodismo digital.

Nuñez propone como primer paso comenzar a trabajar en un entorno completamente digital y mostrar una actitud de comunicador o periodista digital.  “Lo digital nos permite manejar todo el proceso, con todas las herramientas, sentados en una computadora”.

Otra recomendación es desarrollar la capacidad de pensar como editor. Es decir, la habilidad de visualizar el producto completo desde la idea hasta concretarlo. Asimismo, desarrollar destrezas que le permitan al comunicador poder realizar él mismo diversas etapas del proceso de manera autosuficiente. Estas, afirma Nuñez-Noda, son ventajas significativas en el mundo digital.

No somos tecnólogos, somos comunicadores sociales — Fernando Nuñez-Noda

Sobre la gran cantidad de aplicaciones, herramientas y programas disponibles para realizar las tareas en plataformas digitales, el especialista apela al minimalismo. Esto es, usar lo que realmente nos sea útil. “No nos llenemos de cosas innecesarias. Vayamos de menos a más. Empezar por poco e ir creciendo”.

Tampoco es indispensable contar con tecnología sofisticada. Nuñez más bien se inclina por la utilización de tecnología blanda bajo “el criterio del superviviente”, analogía con una persona que se encuentra en una isla desierta y debe aprender  a sobrevivir con lo que tiene a mano.

“Nuestro criterio, nuestra mente entrenada para manejar información es nuestro valor agregado y los más importante que tenemos para competir”, señala el periodista. Ese criterio sobre qué usar y obtener de la tecnología es al final mucho más relevante que el manejo de software muy sofisticado.

Nuñez-Noda vino al país como parte de un equipo de cuatro expertos comunicadores. La capacitación fue posible gracias a la colaboración del Global Center for Journalism and Democracy (GCJD) y los esfuerzos realizados por la presidencia del Colegio de Periodistas y el Departamento de Proyección Institucional.

Primera Plana conversó con Núñez-Noda sobre algunas características del periodismo digital. A continuación, la entrevista.


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario