Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Contorno


Colper realizó su primera asamblea virtual

Rita Castro Vargas | Martes 15 de Septiembre, 2020

Colper realizó su primera asamblea virtual

Por primera vez en sus casi 51 años, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) realizó el viernes 11 de setiembre de forma virtual su primera Asamblea General Extraordinaria, la convocatoria siguió los lineamientos del dictamen de la Procuraduría General de la República C-299-2020.

La agenda tenía dos puntos a tratar, el primero era autorizar a la Junta Directiva para que se acoja a la Ley 9844 y reelegirse de forma automática por un periodo más, suspendiendo así las elecciones de noviembre.

Los colegiados interesados se inscribieron en un formulario y se les envío el link de Zoom para que se conectaran. Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper, pasó lista y la persona tenía que encender su cámara, indicar el lugar en el cual se encontraba y mostrar su cédula.

Solano comentó que debido al tema de la covid-19, era imposible realizar la asamblea de forma presencial.

Respecto al primer punto de la agenda, manifestó: “si bien es cierto no había necesidad de someter a la Asamblea este punto, la Junta Directiva consideró prudente darlo a conocer, esto por un tema de transparencia”.

Aunque las elecciones son virtuales, la elección se ratifica en la asamblea y de acuerdo con el Ministerio de Salud, el auditorio no cumple con las características de distanciamiento, además, el no efectuar las elecciones significa un ahorro de ₡6 millones.

Luego de escuchar los argumentos de algunos de los colegiados, los 40 presentes en ese momento votaron de manera unánime que actual Junta Directiva continúe un año más en su cargo.

Prorrogación de aranceles

El segundo punto de la agenda trató de la ampliación del acuerdo de Asamblea Extraordinaria celebrada el 24 de mayo del 2018 a fin de prorrogar los alcances de los porcentajes del 15% al 7.5% del timbre y del 50% a un 25% de la colegiatura hasta el 31 de mayo del 2022 de conformidad con el artículo 14 del Estatuto del Fondo de Mutualidad.

De acuerdo con Bolívar Quesada, jefe de contabilidad, el Colper tiene pérdidas contables, ya que la recaudación del timbre ha caído, así como los ingresos de la institución, asegura que es importante que la medida se aprueba, sino las pérdidas contables aumentarían y podría dar un problema de liquidez.

La prorrogación se aprobó con 41 votos a favor y cuatro abstenciones.

Agregar comentario

Comentarios