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Comunicador multifuncional y tecnológico: perfil ideal para las agencias de prensa y relaciones públicas

Rita Castro Vargas | Viernes 16 de Noviembre, 2018

Hace algunos años, las agencias de comunicación y relaciones públicas se dedicaban a asesorar a sus clientes, gestionar entrevistas y espacios en los medios de comunicación, pero con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas herramientas de comunicación, su trabajo ha dado un giro de 180 grados, así como el perfil de los colaboradores.

Carol Uriza Riba, periodista y ex directora de ICC Asesores, indicó que se han vuelto “multitasking”, según ella, para que una agencia funcione, el equipo de colaboradores tiene que saber hacer de todo: escribir, preguntar, entrevistar, fotografiar, filmar, editar y posicionar los temas. Además, alimentar las redes sociales.

Aixa Saborío Saborío, presidenta de Prensa Ejecutiva, comentó que han tenido que variar el esquema de trabajo para ofrecerle al cliente un equipo multidisciplinario y crear sinergias con profesionales de otras áreas, como responsabilidad social, para garantizar que la asesoría sea integral de acuerdo a los objetivos y grupos de interés, a eso se le suman los servicios diferenciados y una atención 24-7.

Rodrigo Castro Ventura, director de Porter Novelli, manifestó: “uno de los principales factores de cambio es la inmediatez de la información, los medios tradicionales, medios sociales y en general, la comunicación de hoy en día es en tiempo real, eso ha hecho que nuestros procesos y formas de trabajo cambiaran y se ajustaran a esa nueva realidad”.

 

Perfil

En su momento, las empresas se inclinaban por los relacionistas públicos y los periodistas dispuestos a dar el paso como asesores, ahora con este nuevo panorama, más que la profesión, lo que buscan son ciertas habilidades.

“Debe ser integral, capaz de trabajar en equipo, orientado a alcanzar los objetivos del cliente, multifacético, adaptable, con conocimiento en todas áreas de la comunicación (relaciones públicas, mercadeo, periodismo), con un buen sentido de servicio al cliente. Además, es muy importante contar con habilidades blandas, como habilidades de comunicación y de relacionamiento”, enumeró Saborío.

En el caso específico de Porter Novelli, Castro señaló que el postulante debe manejar el idioma inglés y ser tecnológico. Uriza añadió que debe entablar buenas relaciones con los colegas de los medios.

“El trabajo en una agencia de comunicación se basa en el relacionamiento con el cliente, llámese cliente a la empresa a la que brindamos asesoría o al periodista a quien ofrecemos los temas que estamos trabajando. Una persona segura, proactiva, extrovertida, informada, con capacidad de análisis, con capacidad de escucha, trabajo en equipo, aplica perfectamente para un puesto en una agencia de comunicación”, aseguró Uriza.

 

Falencias en la educación

Los expertos consideran que las universidades deben mejorar su currículum académico para formar mejores profesionales.

“Muchas de las carreras de comunicación no se han actualizado, en la gran mayoría no están tomando en cuenta la comunicación digital, siendo esta fundamental para entender el nuevo rol del comunicador. Otro tema fundamental es la forma de escribir o redactar, los comunicados de prensa o artículos son radicalmente diferentes de acuerdo al medio, pues los blogs y las redes sociales han cambiado muchos paradigmas y nos llevan a repensar la forma en la que se escribe o se cuenta una historia”, expresó Castro.

Para Carol Uriza no puede faltar una base fuerte de cultura general, que exista también una fusión entre el conocimiento que se da en la teoría en las aulas, y la experiencia en el trabajo, y debería, tal cual lo destaca la UNESCO, existir algún convenio de cooperación entre universidades, medios de comunicación, agencias de relaciones públicas y empresas que requieran servicios de comunicación.

Saborío declaró que las universidades forman profesionales en carreras específicas con conocimientos enfocados en esa materia y no necesariamente forman profesionales integrales con destrezas y formación en todas las áreas de la comunicación que permitan ampliar las opciones para optar por un trabajo.

Pero tampoco le deja todo el trabajo a las aulas: “es importante que como profesional cada uno busque aprender y actualizarse, ya que la comunicación está evolucionando constantemente”.

 

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