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Creatividad y tecnología son las constantes en tiempos de Covid-19

Rita Castro Vargas | Jueves 30 de Abril, 2020

El Covid-19 nos vino a cambiar la rutina: pasamos de un corre-corre diario a trabajar desde casa, ver las calles vacías y las reuniones presenciales suspendidas. Muchas áreas también han sufrido cambios en su estructura de trabajo.

Publicidad es una de ellas. De acuerdo con Manuel Montero, DATA & STRATEGY DIRECTOR de la agencia McCann, este cambio ha sido fuerte, ya que los ha obligado a replantear estrategias de medios, de comunicación, acomodar lanzamientos y demás.

Ellos buscan que sus clientes puedan jugar un papel significativo en la vida del consumidor, el cual se ha vuelto más relevante que nunca.

“Uno de los retos que las marcas tienen es entender cómo la situación ha forzado una evolución de hábitos del consumidor, lo cual a su vez lleva a que se tengan que replantear lo que significa ser vigente. No es momento para vender, es momento para garantizar seguridad, solidarizarse y mostrar apoyo a esta situación desde la trinchera de cada marca”, comentó Montero.

Ejemplo claro de esto es el anuncio que lanzó hace unas semanas la Asociación Bancaria Costarricene, en el que aparecen personas vistiendo las camisetas de los distintos bancos y lanzando un mensaje de unidad (https://www.youtube.com/watch?v=WrjtwUK18_k)

Otro tema que ha cobrado relevancia y del cual varios medios han hecho eco es la desaparición de los influenciadores, quienes pareciera no son tan necesarios para las marcas. Al respecto, Montero señaló que, en un momento como este, si no se tiene nada que aporte de manera significativa a la realidad de las personas es difícil que la gente te considere relevante.

“Sin embargo, ese aporte puede tomar muchas formas: la entrenadora que hace ejercicios en casa, el comediante que genera contenidos humorísticos, la nutricionista que hace transmisiones en vivo para aclarar dudas y dar tips, todas estas figuras siguen siendo relevantes hoy en día. Lo que la crisis ha hecho ha sido dejar en evidencia a los influenciadores que carecen de sustancia, de expertise, aquellos que nada más dependían de una ilusión de vida creada por las redes sociales, y afortunadamente, le ha dado oportunidad de brillar a aquellos que sí tienen algo relevante que aportar desde un rango de acción específico”, declaró.

 

Nuevo reto

Las agencias de prensa y relaciones públicas también han cambiado sus dinámicas, un caso es Zona de Prensa. Si bien esta empresa implementa desde hace años el teletrabajo, la situación modificó la dinámica con los clientes y colegas.

“En términos de asesoría y manejo con el clientes, el COVID-19 nos ha llevado a trabajar mensajes nuevos, adaptados a la realidad que estamos enfrentando, de manera que nuestros clientes no comuniquen como si estuvieran ajenos a todo lo que está pasando, sino con sensibilidad por la situación y también, compartiendo información oficial que es de interés para todos y para sus respectivos públicos”, explicó Sandra Zumbado, socia directora.

Indicó que se han fortalecido las reuniones en línea. Pese a que algunos clientes prefieren siempre estar presentes, se han tenido que adaptar y usarlo como una herramienta para seguir avanzando.

En lo que respecta al trabajo con los colegas, continuó Zumbado, más que nunca se debe facilitar el acceso a los voceros por vías digitales, ya sea en entrevistas en directo o enviando las respuestas en video y audio. También se trata de ofrecer algunos temas distintos que puedan ser atractivos e interesantes para los medios que buscan notas diferentes.

 

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