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Habilidades blandas: aliadas necesarias para el profesional

Rita Castro Vargas | Martes 23 de Octubre, 2018

Cada vez que se informa sobre ferias de empleo o los puestos que están disponibles en el mercado, los reclutadores mencionan que además de los idiomas y de los títulos, las empresas se fijan mucho en las habilidades blandas.

¿Pero qué son exactamente? Se pueden definir como aquellas aptitudes, rasgos de personalidad, habilidades y competencias que hacen que una persona se adapte de una forma adecuada a equipos, ámbito laboral y/o personal. “En otras palabras, es la forma en como se desenvuelve con quienes lo rodean”, dijo Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de país de ManpowerGroup Costa Rica.

Algunas soft skills, como también se les conoce, son: buena comunicación y organización, trabajo en equipo, pensamiento crítico, sociabilidad, creatividad y habilidades interpersonales de comunicación en general.

“Son lo contrario a las habilidades duras, que son las que tienen que ver con el conocimiento técnico aprendido en instituciones educativas”, explicó Arias.

 

Cómo se desarollan

Caroline Mata Guernica, Senior Manager de Recursos Humanos, manifestó que generalmente pensamos que las habilidades blandas vienen "de nacimiento" y puede que en algunos casos así sea, pero muchas de ellas se van desarrollando con la experiencia y el compromiso de mejora continua que asume la persona consigo misma.

“Hay colaboradores que al ingresar a una organización son tímidos o poco proactivos y conforme se les va dando espacios y confianza logran desarrollar un liderazgo muy positivo y terminan coordinando procesos claves, todo depende del ambiente y la actitud en que se desenvuelven”, declaró Mata.

Las más buscadas

Un estudio realizado por ManpowerGroup, llamado “Revolución de las Habilidades 2.0”, indica que el servicio al cliente es una de las más valiosas para las compañías, seguidas por la colaboración y la solución de problemas.

“Encontrar talento con la combinación correcta de habilidades es un desafío: los empleadores dicen que la resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son también las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos”, reconoció Arias.

Mata señaló que las compañías se fijan en liderazgo, creatividad, asertividad, actitud positiva al cambio, trabajo en equipo, receptividad. Todas estas son habilidades blandas altamente apreciadas por las empresas y organizaciones.

¿Por qué son tan buscadas? De acuerdo con Mata, este tipo de habilidades hacen que un candidato que cumple con requisitos académicos y de formación se diferencie de otros competidores en los procesos de reclutamiento; y en el desempeño de sus labores diarias.

Fallos

Según Arias, de Manpower, muchos profesionales no desarrollan dichas habilidades porque a lo largo de su vida no han tenido la necesidad o la motivación, explicó que si es la primera vez que un profesional se enfrenta a una situación donde debe contar con cierta habilidad blanda que no está muy desarrollada no se puede llamar fallo, por ejemplo el saber trabajar en grupo o bajo presión.

Otro de los errores es la poca inteligencia emocional: “algunas personas suelen sentirse atacadas cuando se les señalan oportunidades de mejora y eso limita no solo su crecimiento, sino el interés de otras personas por acompañarle y asesorarle para mejorar. En el trabajo es clave aprender a separar lo personal de lo profesional para lograr esa mejora continua que tanto buscamos”, destacó Mata.

 

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