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Incorporar hábitos saludables aumenta una década de vida

Valeria Montenegro Mora | Jueves 5 de Septiembre, 2019

Si usted hace ejercicio con regularidad, mantiene un peso idóneo, no fuma ni ingiere bebidas alcohólicas puede vivir 10 años más; según un estudio publicado en la Universidad de Harvard en 2018.

El médico Edgar Acón Hernández añadió la importancia de una dieta balanceada, una buena salud mental, y un tiempo de sueño adecuado; los cuales son hábitos saludables fundamentales que se deben realizar diariamente.

Una alimentación equilibrada consiste en ingerir diariamente agua, frutas, verduras, carbohidratos, lácteos y proteínas; y evitar alimentos con exceso de sal, grasas saturadas y azúcar; relacionados con enfermedades cardiovasculares y de hipertensión.

Para empezar a incorporar estos hábitos, reduzca las porciones de comida, como una manera de prevención de enfermedades a futuro.

Realizar ejercicio de manera constante tiene gran impacto para la salud: mejora la circulación,  el metabolismo, los músculos, los huesos y el corazón.  Cualquier tipo de ejercicio es recomendable, siempre que no sean de alto impacto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe caminar 30 minutos todos los días o una hora tres días a la semana; sin embargo, si usted posee algún tipo de lesión o enfermedad que le impida ejercitarse caminando, consulte a su médico qué otro ejercicio podría realizar.

Acón recomienda a personas adultas un mínimo de ocho horas diarias de descanso. Si no puede conciliar el sueño generalmente se debe a distractores tales como el celular o la televisión, y hacer ejercicio le podría ayudar a relajar sus músculos.

La salud mental es muy importante y para cuidarla efectúe pasatiempos que lo hagan sentirse bien consigo mismo.

Los hábitos saludables son muy importantes para prevenir enfermedades y consecuencias en la salud.

La nutricionista Marianela Enciso Mainieri explicó: “si no se hacen todos los periodos de tiempo de comida recomendables, lo que se genera es que el cuerpo entra en un periodo de hibernación, donde se acumula todo lo que se consume, provocando obesidad, sobrepeso, diabetes, aumento de presión arterial y problemas estomacales, tales como gastritis, colitis, aumento del colesterol malo y disminución del colesterol bueno”.

Asimismo Enciso indicó que si no se ejecuta un buen horario de sueño se produce un círculo vicioso donde la persona no se alimenta adecuadamente con el número de comidas necesarias; además de afectar la salud mental en enfermedades como depresión y ansiedad.

 Consejos para incorporar rutinas saludables

Para prevenir enfermedades y cuidar su salud los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Sea disciplinado
  • Esté enfocado en su meta
  • Organice su tiempo y horarios
  • Sea consciente de que lo que ha venido haciendo es perjudicial para su salud
  • Dese tiempo para usted mismo

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