Logotipos deben ser versátiles para destacar en la era digital
Javier Barrantes Vega | Lunes 14 de Octubre, 2019La era digital en la que nos encontramos inmersos le exige actualmente a las marcas y empresas evolucionar y mejorar. Asimismo, la modernidad le exige a los logos adaptarse a espacios y formatos variados para satisfacer las necesidades de las audiencias.
De acuerdo con el concepto de logotipo, este constituye una de las partes o elementos más importantes para cualquier marca o compañía, pues el logo se encarga de brindarle identidad al negocio y de propiciarle a la marca esa primera interacción con el público al cual se dirige.
A pesar de que dicho concepto no ha variado en el tiempo, la manera en que se construye o diseña un logo si ha lo ha hecho, especialmente porque ahora la comunicación y contacto que se establece es a través de una pantalla.
La influencia de tecnologías como teléfonos inteligentes, tabletas o Ipads, rejoles táctiles y los íconos en aplicaciones, demandan que cualquier logo se visualice correctamente en los formatos digitales.
El diseñador gráfico y web, Isaac Vargas, explica que la anatomía de un logo se divide en cuatro tipos: el logotipo (solo texto), el isotipo (representación gráfica o de símbolo), el imagotipo (que combina al logotipo con el isotipo y que se puede dividir) y el isologo (composición de un gráfico y texto indivisible).
El experto en diseño advirtió que los logos rígidos o dependientes de su anatomía, podrían generar dificultades de adaptabilidad digital, sobre todo si son diseños con excesos de formas y colores entre otros aspectos.
“En este momento lo que necesitamos son logos versátiles. No podemos depender solamente de una parte gráfica o del texto, ni tampoco de la composición”, dijo Vargas.
Según el diseñador, el logo versátil es aquel que combina al Isotipo con el Logotipo.
Entre algunas de las consideraciones a tratar al momento de elaborar un logo, está la referente a “zona segura”, que consiste en un espacio o margen en el que se le impide a otros logos, formas y colores interferir o invadir el diseño propio.
Vargas especificó que la zona segura es un punto de descanso para el ojo del público y que por medio de este aspecto, los logos no se verán afectados si le colocan a la par a su “competencia”.
Otra de las consideraciones mencionadas por Vargas, tiene que ver con la investigación previa al desarrollo del logo, en cuyo caso puede basarse en productos, marcas o servicios, que contribuyan al objetivo comunicacional y de proyección de imagen de la empresa.
Vargas tambien recomendó valorar los medios de exposición que le puedan funcionar a la marca o al logo para darse a conocer, además de analizar a la competencia.
La anatomía de un logo también valora aspectos como la sencillez del diseño, así como el uso de formas geométricas y colores que le aportan significados o símbolos a las marcas.
En cuanto al proceso de creación de diseño, los logos deben basarse en la sencillez y en los conceptos gráficos que respalden eficientemente la idea central de una marca o empresa, expresó Vargas.
De acuerdo con el sitio web Ux Studio, los logos deben poseer la cualidad de ser sensibles o responsive, es decir, que puedan ocupar cualquier espacio en cualquier objeto o plataforma, sin que pierdan su calidad o nitidez.
En el sitio se explica que los logos pueden estar expuestos a visulizaciones a través de pantallas digitales, sitios web, redes sociales, carteleras o vallas publicitarias, íconos de aplicaciones, lápices o jarras de regalía para los clientes de una empresa.
Por otra parte, este sitio menciona que en algunos casos es una buena idea recurrir al empleo exclusivo de símbolos para identificar a la marca o compañía, pero sólo si el nombre del negocio o producto está posicionado y es reconocido por el público al verlo, sin necesidad de leer el nombre.
En Ux se afirma que en ocasiones si se requerirá del símbolo y del logotipo, pues hay diseños que trabajan como uno sólo y al separarlos podría pederse la idea.
No obstante, más allá de tales consideraciones del diseño, el sitio web Smashing Magazine informa, por medio de un artículo sobre consejos vitales para el desarrollo efectivo de logos, que la clave del buen logo está en el concepto o significado que logre comunicar el mensaje intencional.
El logo distintitvo, apropiado y práctico debe verse bien en cualquier tamaño y ser atractivo inclusive sin la necesidad de aplicarle color, de acuerdo con el artículo.
Así las cosas, en cuanto a la trascendencia del logo en la era digital, se entiende que estos elementos gráficos pueden influir en los gustos y formas del consumo de las personas alredor del mundo, y un ejemplo de ello, son marca como Nike o Coca Cola, que mantien el interés de su público, gracias a la adapatación a la que se someten.
En este sentido, Vargas concluyó en que la importancia y trascendecia del logo radicarán por mucho tiempo en la capacidad, evolución y cumplimiento de expectativas de los logos en el mundo actual.
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