Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 576.71583.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Los desastres naturales y los adultos mayores

Gabriela Naranjo Cordero | Miércoles 16 de Enero, 2019

Costa Rica cuenta con 559.000 personas adultas mayores y se proyecta para el 2050, un   incremento de 1,200.000, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

Ante este  panorama, la Asociación Gerontológica Nacional (AGECO), junto con la Cruz Roja Costarricense, la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias, realizaron una jornada de reflexión cuyo tema fue “la gestión inclusiva sobre riesgo de desastres: la experiencia con  personas mayores”

Basándonos en los datos del INEC, en un período de 40 años (1978-2018) se pasa de una población adulta que representó un 4,3% a un 8,2%. Esto implica que el  país tiene un reto con el envejecimiento poblacional, al incluir a este grupo etareo en espacios de capacitación y participación social  conformes con la gestión de riesgo ante desastres naturales y emergencias humanitarias.

A partir del 2016 Costa Rica asumió el compromiso del Plan Nacional camino a la inclusión social y al enfoque de género para instituciones públicas incluyendo vulnerabilidad. AGECO forma parte de la Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil, desde donde se busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles”, dijo la presidenta de dicha organización Johanna Fernández Gómez.

Costa Rica es firmante de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, y en cumplimiento de la ley No 9394  artículo 29,  “se garantiza la integridad  y los derechos de las personas mayores en situación de riesgo, conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres de conformidad con las normas del derecho internacional”.

 

*Realizado por Gabriela Naranjo Cordero

Carné periodista 617

Representante del COLEGIO DE PERIODISTAS ante el Foro Nacional de la Persona Adulta Mayor FONAPAM.

Fotografías cortesía de AGECO

 

Agregar comentario

Comentarios