Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.75568.45
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Pensión voluntaria se convierte en un aliado para los trabajadores

Rita Castro Vargas | Miércoles 14 de Agosto, 2019

Una de las metas de los trabajadores es vivir sus años de jubilado con un monto económico que les permita solventar sus gastos, para eso muchos optan por una pensión voluntaria.

Según la oficina de prensa del BCR, la pensión voluntaria es un plan que se forma con los ahorros que el interesado voluntariamente realiza para mejorar su ingreso cuando se pensione.

Las operadoras autorizadas por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) son: BCR Pensiones, BN Vital, OPS CCSS, Vida Plena, Popular Pensiones y BAC Pensiones.

La oficina de prensa del Banco de Costa Rica manifestó que este plan voluntario va a mejorar los ingresos que reciba en el futuro, asimismo, cuanto antes inicie una aportación periódica al plan, mejor será su ingreso futuro.

Hermes Alvarado Salas, Gerente General de BN Vital, añadió: “Su importancia radica en la posibilidad de que cada quién construya una jubilación soñada. Es la manera en que una persona verdaderamente toma control de su vida y forja un futuro según su deseo y no de acuerdo a las circunstancias. Incluso si se empieza "tarde", es posible mejorar notablemente la liquidez de su futura pensión”.

De acuerdo con Alvarado, existen dos tipos de fondos de pensión voluntaria: acumulación (llamados tipo B) y aquello contratos maduros o que pueden desacumular (tipo A).

Cómo iniciar

La persona interesada puede iniciar en cualquier momento un plan de pensión voluntaria. El BCR indicó que el aporte dependerá de la capacidad que tenga de ahorro. El plan voluntario puede adquirirse en colones o dólares.

Solano expresó que, si es posible, aumente la cuota pactada para su plan, esto le asegurará un crecimiento sostenido de su beneficio futuro.

Una de las preguntas que surge es cuánto voy a recibir al llegar el momento de la jubilación.

“Lo ideal es que la pensión voluntaria complemente el 100% del último salario devengado. Por ejemplo, una persona de 20 años y que aspire a una pensión igual a ¢750 mil, recibirá de pensión entre IVM y ROP alrededor del 70%. Si cotizó durante 40 años el equivalente a ¢5mil. logrará sin problemas el cometido. Si se espera a cumplir los 50 años para empezar a ahorrar deberá ahorrar c100 mil aproximadamente por mes”, declaró Alvarado.

 La Ley de Protección al Trabajador dispone que los aportes están exentos del pago de las cargas sociales y los impuestos sobre la planilla.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios