Domingo 20 de Enero, 2019
Contorno

Periodismo digital se amolda a las necesidades del público

Abigaíl Rodríguez Vargas
Martes 18 de Diciembre, 2018

Los avances tecnológicos en el mundo han propiciado la masificación de las comunicaciones. La era digital ha facilitado a los periodistas transmitir la información de manera más rápida, pero implica que los medios de comunicación digitales como los tradicionales tengan el reto de utilizar de manera correcta las redes sociales.

Yamileth Alfaro Mora secretaria en el Sindicato Nacional de Periodistas comenta que “hoy en día se puede crear un medio más personalizado y se le hace a la medida y necesidades del público, estamos en la presencia de un nuevo tipo de medios de comunicación social que demanda estudios diferentes, mayor capacitación y constante, investigaciones, para prepararnos en la labor periodística de una manera más eficaz.”

La profesional destacó las diferencias entre el periodismo tradicional y el digital. “El periodismo tiene el ciberperiodismo, periódico interactivo, multimedia, hablamos de periodismo digital. Por ejemplo, un periódico impreso tradicional trae noticias que ocurrieron el día de ayer, en cambio un periódico digital permite la inmediatez y variedad de la noticia”.

Las redes sociales permiten que se crean medios de comunicación digital fácilmente y se hace al gusto, sin embargo, se debe de saber como tienen que ir las noticias correctamente.

Para la periodista Ana Vega Chaves asesora en empresas privadas y públicas expresa que las noticias deben “buscar ser puntuales, tener un titular, una bajadilla, el encabezado y una ampliación de dicho encabezado, es lo único que se debe de hacer en forma digital. En cuanto a la producción audiovisual cada video debe de durar máximo un minuto”.

Otro aspecto que señaló la experta fue la necesidad de darle a las noticias digitales un punto de vista diferente a las de los medios tradicionales, y ante todo se debe de verificar la información con otra fuente. “Por querer publicar la noticia inmediatamente no verifican que la información sea cierta”, expresó Vega.

Por eso, en un medio digital es importante la inmediatez de la noticia, pero sin descuidar el contrastarla con las fuentes respectivas, para no ser una más de las noticias falsas que circula en las redes sociales.

Según lo indicado por las especialistas, las redes sociales son un aliado para los medios de comunicación, por las múltiples funciones que ofrecen, como multimedia, interactividad e inmediatez, pero se tiene que tener cuidado a la hora de escribir y siempre constatar la fuente para que la inmediatez no juega una mala pasada.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario