Primera Plana
Contorno


Periodistas saltan a la era digital

Rita Castro Vargas | Martes 13 de Noviembre, 2018

Son caras conocidas del periodismo nacional, durante muchos años estuvieron en medios de comunicación como televisión y prensa, por distintas razones se alejaron del mismo y ahora tienen su propio proyecto, el cual se desarrolla en la web.

Freddy Serrano Vargas tiene 21 años de experiencia en los medios de comunicación. Inició en 1997 como redactor del periódico La Prensa Libre, después pasó a Canal 6 en la revista matutina Esta Mañana, estuvo en Canal 7 por casi 10 años, viajó a Estados Unidos por una oferta de trabajo y regresó en 2011 para ser director del desaparecido noticiero de Canal 9.

Actualmente Serrano labora en el área de la comunicación estratégica y tiene su proyecto llamado freddyserrano.com.

“Esta página nació gracias al crecimiento en mis redes sociales de una comunidad que me invitaba a comentar las noticias y la realidad del país”, dijo.

En el sitio, Serrano se dedica a entrevistar distintas personalidades como la periodista y ex directora de Telenoticias Pilar Cisneros, el economista e integrante del Partido Liberal Eli Feinzaig, la Fiscal General Emilia Navas, el excanciller de la República Manuel González, entre otros, además de hacer algunas transmisiones vía Facebook Live donde opina sobre temas de actualidad.

Considera que es momento de monetizar la página, pero reconoce que la comercialización de un sitio periodístico independiente es sumamente complicada para la industria publicitaria del país, ya que todo apunta a que el contenido exclusivo debe ir dirigido a audiencias específicas quienes estén dispuestas a pagar una suscripción para tener acceso a información especializada. 

Análisis interpretativo

Diego Delfino Machín es otro caso interesante. En 1999 incursionó en la comunicación colectiva mediante espacios digitales, en aquel entonces con un proyecto que se llamaba Tiquicia.com, como colaborador ad honorem.

En 2003 se alió con su amigo Adrián Pauly y lanzaron 89decibeles.com, que fue su primer proyecto como director y editor de un medio. Se trató de una revista digital de corte alternativo, enfocada principalmente en música.

También formó parte de Grupo Nación en revistas como Soho, Su Casa, el proyecto GN Móvil, Teleguía, Revista Dominical, Áncora, periódico Al Día y luego de mucho camino recorrido, lanzó delfinocr.

“Nace la necesidad que yo mismo tengo de entender cómo funciona la institucionalidad en Costa Rica. Soy la viva representación del ciudadano de a pie que simplemente quiere entender. Así que por ahí arrancamos, con la idea de explicar las noticias para poder comentarlas y discutirlas... y entonces sí: hacer algo más”, explicó.

En su perfil de Facebook, Delfino analiza de manera aguda y hasta sarcástica las noticias más importantes del día anterior, tiene diez secciones, da la opción que el lector se suscriba al boletín, además del media kit para los interesados en pautar.

Revolución 2.0

No solo periodistas independientes migran hacia la web, también medios de comunicación consolidados hacen una apuesta un poco más arriesgada con tal de innovar y no quedarse atrás, por ejemplo Noticias Columbia transmite programas vía “streaming” los cuales transmite por las plataformas YouTube, Facebook e Instagram.

La Nación, El Financiero y La República también echan mano de este recurso con entrevistas en directo de distintos temas, los cuales tienen buena acogida por parte de los lectores.

 

Agregar comentario

Comentarios