Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Prepárese de la mejor forma para una entrevista de trabajo

Rita Castro Vargas | Martes 3 de Septiembre, 2019

La búsqueda de trabajo provoca ansiedad: revisar ofertas, enviar hojas de vida, esperar a que lo llamen. Pero cuando llega la hora de la entrevista, el estrés aumenta, ya que es el momento en que nos enfrentamos cara a cara con nuestro posible empleador y queremos dejar la mejor impresión.

Sin embargo, suele ocurrir que las personas no van convenientemente preparadas para dicha entrevista. Uno de los elementos clave que el aspirante debe tener presente, es que muy probablemente el reclutador le preguntará qué conoce de la institución o del puesto que desempeñará.

Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica, aconseja conocer de antemano las actividades específicas que realiza la compañía, quiénes están a cargo, cuál es su modelo de negocio, visión, misión, valores, revisar los niveles de ventas que ha tenido, los productos que comercializa, los servicios que ofrece, desde cuándo está insertada en el mercado y cómo sus habilidades laborales pueden apoyar las metas y retos que vive esta empresa hoy en día.

“Buscar lo que se dice de la empresa en redes sociales y en las noticias también es importante, a raíz de la digitalización, es información que será fácil tener a la mano”, indicó Montero.

Curriculum

Esta es su carta de presentación, algunos reclutadores señalan que muchos candidatos pierden su oportunidad de ser tomados en cuenta porque su hoja de vida es confusa o no tiene los datos necesarios.

Este documento debe contener:

  • Datos personales y todas las formas de contacto, si es posible, anote dos números de teléfono
  • Perfil profesional: un breve resumen de su experiencia laboral y conocimientos académicos,
  • Áreas de experiencia laboral: anote las tres últimas compañías en las que laboró
  • Logros laborales: los reclutadores toman mucha atención a las contribuciones del candidato a sus ex empresas
  • Educación académica
  • Otros estudios
  • Referencias laborales

Detalles a tomar en cuenta

La imagen es fundamental. Una persona bien arreglada denota cuidado; en este momento muchas empresas son flexibles con el código de vestimenta, pero no significa que usted asistirá con lo primero que encuentre.

El sitio primerempleo.com aconseja ir con ropa con la que uno se sienta cómodo, utilizar colores neutros. Para los hombres, los más adecuados son el blanco o azul para la camisa, y si lleva traje, es mejor que sea negro o gris.

Portar accesorios discretos, máximo siete, eso incluye reloj y anteojos. En el caso de las mujeres, usar poco maquillaje, evitar las minifaldas, tacones demasiado altos, zapatos abiertos y manicura sobre cargada y con colores muy fuertes.

Vea siempre a los ojos, salude dando la mano y con un apretón fuerte, eso denota seguridad.

La puntualidad es indispensable, además ponga su celular en silencio y procure recordar el nombre de la persona que lo está entrevistando.

Errores comunes

“En mi experiencia, los errores que continúan cometiendo las personas han sido la inadecuada presentación personal, la falta de preparación para la entrevista por ejemplo el entrevistado no describe bien los principales logros en sus empleos anteriores, o no saben describir sus fortalezas y oportunidades de mejora. En ocasiones hablar mal de sus antiguos empleos y mentir es desventaja”, declaró Maritza León Rivas, consultora senior en Recursos Humanos.

Agregó que la confianza en uno mismo es muy importante. Se debe ser perseverante y constante, y si no fue elegido la primera vez, se debe continuar adelante y planificar la estrategia para continuar con la búsqueda de empleo.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario