Primera Plana
Contorno


Reportajes sobre extracción de oro recibió el Premio Pío Víquez

Rita Castro Vargas | Martes 9 de Febrero, 2021

Investigar dónde termina el oro que se extrae de forma ilegal en Crucitas, le valió a los periodistas Mercedes Agüero y Andrés Ortiz, de Costa Rica Noticias, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), el premio Pío Víquez 2020.

De acuerdo con Agüero, Jefa de Información, Maleteros del Oro es una serie de cinco reportajes emitidos entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre del 2020, en los cuales se pone en evidencia la ilegal explotación, extracción, comercio y salida del país de cientos de kilogramos de oro.

“El reportaje respondió la pregunta que durante muchos años nos hicimos en el país: ¿para dónde se va el oro extraído ilegalmente de Crucitas?, pues bien, el oro fue sacado del territorio en lingotes y en maletas por el Aeropuerto Juan Santamaría. Por medio del análisis de datos e información, identificamos que había un patrón en el método para procesarlo y llevarlo fuera de las fronteras nacionales”, comentó Andrés Ortiz.

Fueron seis meses de investigación documental, extracción y análisis de datos, visitas a las minas de Abangares y Crucitas, entrevistas a coligalleros, comerciantes y representantes de las distintas entidades involucradas. Posteriormente, se trabajó en la adaptación para televisión, la edición y producción de los reportajes.

El equipo lo integraron Agüero, Ortiz, el director del medio Ernesto Rivera, Marco Millape como camarógrafo, el editor Ángelo Gutiérrez y el productor José Carlos Chaves.

Ser los ganadores del Pío Víquez es un orgullo para ambos comunicadores, es un reconocimiento al trabajo que realiza Costa Rica Noticias, la labor de todas las personas colaboradores y un espaldarazo al periodismo investigativo.

Mensaje a las nuevas generaciones

Agüero dice que ella conoce a muchos jóvenes comunicadores talentosos y con sensibilidad humana, pero sí considera que en el proceso de formación hacen falta profesores que inspiren a los estudiantes, los apasionen y les enseñen a partir de su propia experiencia.

“Noto un enfoque marcado hacia el aprendizaje y dominio de las nuevas tecnologías y a seguir el ruido de las redes sociales. Sin embargo, hay poco interés por el reporteo de calle, salir de las redacciones, hablar con la gente, conectarse con las fuentes e investigar a profundidad”, expresó.

Por su parte, Ortiz les recomendó que se informen bastante, que busquen siempre la veracidad de la noticia.

¿Quiénes son?

Mercedes Agüero es egresada de la Universidad de Costa Rica, trabajó durante 22 años en Grupo Nación, los primeros 10 en el desaparecido periódico Al Día, en 2006 pasó a La Nación y los últimos cuatro años fue parte del equipo de Investigación y Datos, desde octubre de 2019 forma parte de Costa Rica Noticias.

Andrés Ortiz es bachiller en Periodismo y licenciado en Comunicación de Mercadeo, tiene 10 años trabajando en el SINART. Se ha especializado en la cobertura de fuentes judiciales, seguridad, entre otras. Le ha tocado cubrir algunas emergencias como el terremoto en Nicoya, huracán Otto, tormenta tropical Nate y Eta.

Usted puede ver la serie de reportajes en http://bit.ly/3ptE2Gi

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios