Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contorno


Ríase más para reducir el desgaste laboral

Javier Barrantes Vega  | Jueves 29 de Agosto, 2019

El estrés laboral afecta en gran medida la salud de las personas alrededor del mundo, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó durante el año 2018,en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), al desgaste profesional o Burnout como el síndrome producido a partir del estrés crónico en ambientes de trabajo.  

A pesar de lo anterior, existen ideas alternativas o técnicas de distracción como la Risoterapia a la que los comunicadores y otros profesionales pueden recurrir si se encuentran en algún ambiente de tensión.

Justamente el reír o sonreír, es una de las formas de comunicación que permite identificar el estado de ánimo de las personas. Paul Zamora Salgado, especialista en risoterapia, mencionó que cuando le sonreímos a una persona, tal acción genera en el otro individuo el impulso de sonreír también.

La risa no es solamente una respuesta biológica a determinados estímulos, sino que funciona como una medicina para el diario vivir y un recurso para el bienestar físico de los profesionales.

En el caso particular de las profesiones relacionadas al ámbito de la comunicación, si bien deben aplicarse los conocimientos y habilidades para redactar una noticia, desarrollar una estrategia o una producción, debe mantenerse una buena actitud, es decir, debe persistir el ánimo positivo, el carisma y la empatía en el comunicador.

Además de mejorar el ámbito laboral, esta terapia trae también beneficios para la salud. Según el especialista, al corazón le llegan entre 140 y 200 litros de sangre cuando reímos, lo que representa un aporte para la salud cardiovascular; los pulmones se oxigenan más, alrededor de 12 litros de aire al reír, el doble de cuando no lo hacemos.

Asimismo, los estímulos producidos por la risa mejoran la autoestima, desarrollan emociones positivas y fomentan las interacciones sociales o interpersonales, dijo Zamora, quien es director del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte de Costa Rica.   

Por su parte, la psicóloga Verónica Gutierrez Monge, explicó que ‘‘la risoterapia ayuda generar o segregar neurotransmisores como las endorfinas, dopamina y serotonina que están asociadas al bienestar’’.

De acuerdo con Gutierrez, Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones de la UCR, la risa es una técnica de la psicología que lleva al cuerpo a un estado de relajación mental y física luego de haber estado expuesto a vivencias de agotamiento, tensión o presión como las que se producen en algunos lugares de trabajo.

La psicóloga también explicó, que a través de la risa se liberan ‘‘situaciones que le estaban haciendo sentir presionado o presionada’’ y resaltó la importancia de intentar ‘‘ pasar de un estado de estrés negativo a un estado de mayor bienestar’’ por medio de la risoterapia.

Uno de los aspectos asociados al bienestar humano tiene que ver con la reducción del estrés y la promoción de la salud para la prevención de enfermedades mentales, a lo cual contribuye la Risoterapia.

‘‘La promoción de la salud ayuda a prevenir conductas cínicas como la violencia, o bien, el desgaste emocional, la tristeza, depresión, el cansancio, la infelicidad y la baja en la realización profesional, que se da en muchos trabajos y profesiones’’ especificó Gutierrez.

Un estudio emitido por la Universidad de Maryland School of Medicine, indica que someter a personas a sesiones de Risoterapia durante varios días puede ayudar a prevenir un infarto agudo al miocardio, principalmente a aquellos individuos que enfrentan trances de duelo, depresión o ansiedad, entre otros.  

Riendo se vive mejor

Zamora recomienda algunos recursos para que la risoterapia ayude a mejorar el ambiente en su oficina.

  • Reírse de usted mismo.
  • Buscar vídeos, chistes u otros para potenciar la risa.
  • Reunirse con amigos para reír, pues se estima que reímos 30% más estando en compañía que solos.
  • Recordar alguna situación graciosa de nuestra vida y reírse de ella.
  • Asignar momentos en fechas especiales para mejorar la salud integral de las personas colaboradoras. Por ejemplo, se pueden celebrar fechas como el Día del Abrazo (21 de enero), Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), Día de la Diversión en el Trabajo (1 de abril), Día Mundial de la Risa (1 de mayo), Día Mundial de la Alegría (1 de agosto) y Día Mundial de la Sonrisa (5 de octubre).

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario