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Fuente: BCCR
Primera Plana
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Segunda ronda electoral plantea nuevos retos a departamentos de prensa

Melissa Cruz Guadamuz | Viernes 23 de Febrero, 2018

El domingo 4 de febrero fue un día poco común para los departamentos de prensa del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN), pues esa noche iniciaron una carrera que los lleva a enfrentar días de consultas, cuestionamientos y preparación de conferencias, para sus respectivos partidos y candidatos, que ahora encaran una segunda ronda electoral.

Se trata de dos partidos con cargas diferentes. El oficialista con el peso de la continuidad pues durante su último año de gestión fue fuertemente criticado por casos de corrupción, incrementos en los impuestos y un alto nivel de inseguridad ciudadana.

Y por otro lado, un partido emergente que, sin figurar al inicio de la campaña, fue ganando peso ante la población conservadora por sus fuertes declaraciones contra los Programas para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación y la posible salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego del fallo que imponía el derecho a la unión entre personas del mismo sexo.

Dos candidatos cuya principal carrera profesional es el periodismo, uno más enfocado hacia las ciencias políticas y el otro a la comunicación de masas, con características diferentes, pero ambos con el mismo objetivo: llegar a la silla presidencial.

Oficinas de prensa inaccesibles

Primera Plana intentó contactar con las oficinas de prensa de ambos partidos para conocer acerca de su trabajo diario ante la segunda ronda electoral pero ninguna de las fracciones contestó a nuestras inquietudes.

Se contactó al PRN haciendo uso de la plataforma en múltiples ocasiones, así como correos electrónicos y números de teléfono, pero no se obtuvo respuesta. En el caso del PAC se pudo conversar con el encargado de prensa del partido, Álvaro Jiménez, quien aseguró que iba a dar respuesta a nuestras preguntas por medio del correo electrónico, debido a sus ocupaciones, pero al cierre de edición no se recibieron las respuestas.

En esta ocasión, algunas de las preguntas que se plantearon a las oficinas de prensa del PAC, y que no tuvieron respuesta, fueron las siguientes:

• ¿Estaban preparados para la noticia de la segunda ronda?

• ¿Podría describirme la logística que conllevó las elecciones recién pasadas? ¿Tienen el mismo nivel responsabilidad o sienten más presión el haber pasado a segunda ronda, nuevamente?

• ¿Cuál fue la estrategia del departamento de prensa para la preparación ante consulta sobre la continuación del gobierno pasado, referente a casos de corrupción como el sonado "cementazo"?

• El apoyo por ex ministros y figuras reconocidas a su partido ha sido vital para que la brecha entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado (según encuestas) se acorte ¿cómo ha aprovechado esto su departamento?

• ¿Cómo le han sacado provecho a la agrupación que se conformó llamada “Coalición por Costa Rica”?

• Cómo departamento de prensa. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan en esta segunda ronda?

Lo cierto es que el pueblo de Costa Rica ahora tiene la responsabilidad de elegir al próximo gobernante de entre dos candidatos con ideologías muy diferentes, casi opuestas, por lo que cada vez es más importante informarse de manera profunda y objetiva acerca de las propuestas de cada uno, aprovechando las futuras oportunidades de debate y discusión.

(*) Estudiante de periodismo

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