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Venda su pyme de manera correcta

Rita Castro Vargas | Viernes 23 de Noviembre, 2018

 

Algunos lo hicieron por necesidad, otros por deseo de cumplir un sueño de vida. Lo cierto es que cada vez más personas se lanzan a la aventura de emprender y la rama de la comunicación no se queda atrás.

Es frecuente que muchos colegas ofrezcan sus servicios en diseño gráfico, diseño publicitario, fotografía, vídeo, consultoría en prensa, administración de redes sociales o cuentan con medios de comunicación independiente.

El sistema educativo no enseña cómo ser su propio jefe, hay quienes tienen ese instinto de ventas y logran de manera ingeniosa colocar sus servicios, otros tienen un poco más de problemas en poder diferenciarse de su competencia y conseguir clientes.

 

Tropiezos en el camino

Yosseth Bonilla Segura, directora general de G&B Marketing Empresarial Integrado, comentó que un error común de los emprendedores es no instruirse ni actualizarse en la parte de tecnología y asegura que el miedo al cambio a veces es más poderoso que su deseo de ser una empresa diferente.

Por su parte, Tanya Leiva Vargas, CEO Sinapsis Consulting, señaló que la gran mayoría desconoce su mercado meta, no realiza un estudio o análisis formal acerca de qué tan bueno le parece su producto/servicio y lo que necesita para poder adecuarlo correctamente a sus necesidades reales.

“Se enfocan a vender a quien sea, sin medir la importancia de la personalización y contacto directo con el consumidor. No se enfocan en tener clientes para largo plazo, solo para clientes de momento o corto plazo”, expresó Bonilla.

Leiva comentó que ahora la clientela posee un exceso de información de parte de la competencia e incluso de servicios o productos sustitutos, por lo que se necesita analizar qué necesita nuestro público de interés y ajustar el producto.

Por su parte, Edson Brizuela Sibaja, fundador de la agencia Media Naranja, considera que el fallo general de muchas empresas pequeñas es querer hacer la fase de mercadeo “a pie, entonces se equivocan desde la concepción hasta la ejecución y sin duda en resultados.

 

Consejos

Una buena estrategia de mercadeo, manifestó Bonilla, debe contener: un objetivo, un alcance, una meta medible, una planificación de recursos y tiempos, un diseño gráfico atractivo, un canal de comunicación seleccionado, una estructura de ventas, un presupuesto bien definido, un control y seguimiento.

La página www.creceennegocios.com recomienda segmentar bien el mercado, enfocarse, si es posible, en un solo producto o servicio y buscar el testimonio de clientes satisfechos.

Puromarketing.com indica que, en la medida de lo posible, es aconsejable crear combos o paquetes de publicidad con productos complementarios, desarrollar otros productos o servicios para darle continuidad al negocio.

Leiva Vargas también enumeró algunas recomendaciones:

  • Estrategia de comunicación: nada de tecnicismos, ni frases complejas, tampoco imágenes recargadas de texto.
  • Autenticidad: si vendemos soluciones prácticas el mensaje no puede ser cargado de elementos, si vendemos diversión, nuestro mensaje debe invitar a que utilicen nuestro producto.
  • Responder a las preguntas claves: ¿qué hacemos?, y ¿qué gana usted con nosotros?
  • Simpleza: Imágenes llamativas y fáciles de recordar.
  • Considerar los elementos clave de la mezcla de mercadeo: producto, plaza, precio, promoción y personas.

“Necesitamos una buena combinación de contar con un producto bien elaborado, presentado y ojalá habiendo involucrado a nuestro público de interés. Además, mantener conversaciones genuinas con este mercado meta, y sin duda un constante análisis de datos para crear predicciones y estrategias más justificadas. Por último, tener un enfoque para crear enlaces emocionales que, ayudados con estrategias adicionales de venta, se logren cumplir los objetivos de negocios”, señaló Brizuela.

 

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