lista1 ¿Está usted de acuerdo con el proyecto de ley para la creación de la licencia remunerada por paternidad?
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 584.01590.91
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Contracara


¿Está usted de acuerdo con el proyecto de ley para la creación de la licencia remunerada por paternidad?

Alexander Alpizar Quirós * | Viernes 26 de Abril, 2019

En los últimos meses, se ha hablado de la modificación del artículo 95 del Código de Trabajo para incorporar la licencia de paternidad. Sin embargo, no todos apoyan esta iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa.

 

En contra

Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), considera que ante la crisis económica que enfrenta Costa Rica, la licencia no es una buena opción.

“Es conocido que nuestro país actualmente se encuentra en tiempos de una crisis fiscal, en medio de la cual las empresas tienen el reto de mantenerse competitivas a nivel nacional e internacional, por lo que no es el momento oportuno para este tipo de iniciativas. Lejos de imponer una obligación de este tipo, podría incentivarse más bien que estos permisos e incentivos queden sujetos a la libre negociación de las partes, atendiendo a las posibilidades del patrono y de la empresa”, declaró.

 

A favor

Enrique Sánchez Carballo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), destacó que proyectos similares han sido aprobados en diversos países del mundo y reconocidas empresas como Netflix, Bank ok America, Coca Cola y Facebook, han implementado con éxito las licencias de paternidad.

“Con esto tenemos tres objetivos principales. Uno de ellos es impulsar la corresponsabilidad del cuido, es decir, que las tareas del hogar recaigan en ambos padres. La siguiente es mejorar el vínculo entre padres e hijos en el proceso de crianza. Por último, esto permitiría reducir la discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral para evitar que la maternidad se convierta en un tipo de castigo que impida a las mujeres crecer en el ámbito laboral”, explicó.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

2019-04-28
Karen Burban Vega

Totalmente de acuerdo!!!

2019-04-26
Mercedes

Si estoy de acuerdo.

Artículos anteriores:

Videos

Pequeñas empresas periodísticas deben cuidarse de impacto por reforma fiscal