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Empresas de Relaciones Públicas: la importancia de una industria formal

Carmen Mayela Fallas Carranza | Martes 4 de Junio, 2019

Durante las últimas tres décadas Costa Rica ha visto crecer una industria nueva en el área de la comunicación, la de Relaciones Públicas.  En los años 70 solo existía este servicio en el seno de las instituciones públicas pero, partir de los años 80, empezaron a surgir empresas que ofrecen servicios a otras empresas, a organizaciones no gubernamentales y también al sector público.

Como es normal en los emprendimientos, la mayoría de estas empresas nacieron pequeñas y, con el paso del tiempo, algunas han crecido para dar empleo a muchos profesionales, servir a una cantidad creciente de clientes locales e internacionales e innovar en el modelo de negocios, servicios y metodologías de trabajo.

Estimo que hoy día las empresas de Relaciones Públicas generamos alrededor de 1500 empleos directos e indirectos a profesionales de comunicación, administración, mercadeo y tecnología. No obstante, al lado de las empresas formales también han surgido empresas que operan en la informalidad, evadiendo de esa manera el pago de las contribuciones sociales y generando la desvalorización de los servicios en esta área.

Para algunos clientes, contratar “empresas” informales representa pagar menos por los servicios pues, si no media el pago de impuestos o de cargas sociales, estas “empresas” les pueden cobrar menos, al tiempo que obtienen mayores márgenes de ganancia.

Con esto pierden todos los actores del proceso: los clientes, que se arriesgan a recibir servicios de menor calidad e innovación; los colaboradores, cuyo presente y futuro se ve amenazado por la carencia de acceso a servicios de salud, protección y cotización a un régimen de pensiones o plan de retiro; el Estado que no recibe la contribución de la empresa y el colaborador con la que se financian de servicios sociales esenciales como la educación y la salud, entre otros.

Desde luego, también pierde la industria de manera integral, que tiende a la desvalorización y el estancamiento, en lugar de autoprotegerse para seguir creciendo y asegurando que el mercado reconozca el valor que una buena gestión de la Comunicación puede tener para el logro de los objetivos de toda organización.    

Según el informe de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, de abril del 2018, la economía informal emplea a más del 61 por ciento de la población activa en el mundo. En Costa Rica, los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, indican que en el quinquenio 2012-2016 la cifra fue de 42.6%.  Por razones como las señaladas, para el país es clave trabajar en una estrategia de reactivación económica que asegure la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y empleos en la economía formal, especialmente en momentos en que tenemos una alarmante tasa de desempleo (12 %), de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos, INEC.

En este contexto, resulta fundamental promover el emprendimiento y la formalidad de las empresas de Relaciones Públicas; así como lograr que los clientes actuales y potenciales de estos servicios tengan acceso a información que les permita diferenciar las opciones en el mercado y comprendan el valor de contratar a agentes formales, que aseguren la calidad del servicio y cumplan con los principios básicos de la responsabilidad social.

Las empresas pequeñas no deben desdeñarse; por el contrario, es clave estimular su surgimiento para que sigan dinamizando y fortaleciendo la industria, pero igualmente es esencial que éstas operen en la formalidad. Esta es una labor que debe llevar adelante la propia industria, la academia y las instituciones de gobierno.

 

Carmen Mayela Fallas Carranza

La autora es presidenta de la empresa de Comunicación y Relaciones Públicas CCK Centroamérica, vicepresidenta de la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica y miembro de COLPER.

 

 

 

 

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