Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 565.08572.22
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Curaduría


“No hay procesos políticos sin comunicación”

Allan Chacón Soto | Jueves 12 de Septiembre, 2019

“La política no existe sin un proceso de comunicación”, es la postura del experto, Javier del Rey Morató y compartida por el comunicador político costarricense Oscar Ureña García que destaca la importancia de la labor que realizan para las jerarquías y los poderes.

La observación se realiza en el marco del inicio de las campañas políticas previo a las elecciones cantonales que se realizarán en Costa Rica en febrero de 2020 y hace un llamado a la responsabilidad de la gestión que realizan los comunicadores.

“La única manera de gestionar el poder es por medio de una comunicación efectiva o no efectiva, depende de lo que se quiere, porque la política al final es una relación entre gobernante y gobernados por medio de la democracia representativa, como es en nuestro país, entonces creo firmemente que no hay procesos políticos sin comunicación”, detalló Ureña.

Es por esa razón que señala que los encargados de gestionar la comunicación de los candidatos a alcaldes, deben tomar en cuenta la relevancia de la gestión que realizan, pese a que se considera que en el país hay importantes diferencias entre las experiencias de esos comunicadores.

“Hay muchos profesionales en comunicación que tienen mucha experiencia en comunicación política electoral, el problema más grave que tenemos actualmente es el de profesionales en comunicación preparados para hacer comunicación política gubernamental, situaciones de crísis y prevención” explicó.

En campaña, el político debería buscar el respaldo de profesionales que lo posicionen de la mejor manera, por esa razón, se debe valorar crear una estrategia adecuada y estar  preparado para las crisis.

“Toda comunicación necesita planificación, y estrategia, que es aprovechar los recursos que tenemos para sacar el máximo provecho de una manera ética, por supuesto, hay que minimizar los defectos y elevar las virtudes del candidato, además que se debe estar preparado para gestionar las crísis, que en campaña podríamos verlo más con noticias falsas” dijo el experto.

 

Tras el resultado

El hecho de que en las elecciones cantonales se permita la reelección continua de los alcaldes, es un factor que se debe tener en cuenta por parte de los profesionales en comunicación porque una vez ganadas las elecciones, se debe realizar un importante trabajo de comunicación política gubernamental.

“Gané y qué hago en estos cuatro años que me garantice poder relegirme. Eso pasa mucho en elecciones presidenciales como en Estados  Unidos, por ejemplo, que trabajan en la comunicación política institucional para tener los puntos más altos y minimizar los puntos más bajos. Eso es a lo que obliga en este tipo de elecciones”.

Oscar Ureña García, es master en Comunicación política de la Universidad Federada San Judas Tadeo, experto en análisis de discurso político costarricenses, además es miembro de la asociación latinoamericana de investigadores en campañas electorales.

El experto participará el jueves 19 de setiembre de 2019, en el foro Relaciones Públicas y Comunicación Política en Situaciones de Crísis, que se realizará en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, como parte de las actividades de la Semana de la Comunicación.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario