Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Curaduría


Aumento de causas en penal juvenil pone a prueba abordaje noticioso

Allan Chacón Soto | Jueves 23 de Julio, 2020

 

*En 5to video de campaña, experto aclara conceptos sobre esta materia

En el año 2019, las oficinas del Ministerio Público recibieron 6762 denuncias por la supuesta comisión de delitos por parte de menores de edad, entre los 12 y 18 años, 773 denuncias más que el año anterior.

De las cifras del año pasado, 3551 (52.51%) correspondieron a denuncias por delitos sexuales, seguidos por los delitos contra la propiedad, 1503 (22.22%) y en un tercer lugar, las denuncias por delitos contra la vida, 496 (7.3%). (Lista completa en recuadro).

En el mismo año, los juzgados penales de todo el país emitieron 588 sentencias, 309 de ellas absolutorias, y 279 condenatorias, con sanciones muy variadas, entre ellas el internamiento en un centro especializado (105), la libertada asistida (102), amonestación y advertencia (58), entre otras.  De las personas menores condenadas, 254 eran niños y 25, niñas; en tanto que, de las absueltas, 263 niños y 46 niñas.

 

 

La participación cada vez mayor de personas menores de edad en actos delictivos, con las implicaciones sociales, económicas y educativas que esto conlleva, también representa un desafío para los medios de comunicación y sus periodistas, al requerir dicha población un abordaje diferenciado en las noticias.

¿Quién puede ser considerado niño o niña ?, ¿se les impone prisión preventiva o detención provisional?, ¿son personas condenas a prisión o a internamiento?, ¿qué implicaciones tiene la edad cuando la persona sospechosa de cometer un delito no ha cumplido los 18 años?

A estas y otras preguntas, responde el magistrado de la Sala de Casación Penal y especialista en Justicia Penal Juvenil, Álvaro Burgos Mata, en el quinto y último video de la campaña Género y Acceso a la Justicia en tiempos de crisis, de la Secretaría Técnica de Género y el Colegio de Periodistas.  

En siete minutos, de una manera sucinta y didacta, el especialista repasa los conceptos básicos de la materia penal juvenil, al mismo tiempo que rechaza toda afirmación que sugiera que las sanciones en contra de las personas menores de edad, sobre todo cuando se trata de la sanción privativa de libertad, son muy leves.

“Eso es absolutamente falso. Costa Rica cuenta con un sistema sancionatorio en materia penal juvenil de los más severos; no de América, sino del mundo”, afirma el magistrado.

Al igual que los videos anteriores, hechos en formato de entrevista y con el fin de proveer de herramientas audiovisuales a las personas profesionales en la comunicación y al público en general, este video, puede ser utilizado en su totalidad o por partes, y ser descargado desde la página de Facebook o el canal de YouTube del Colegio de Periodistas y del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, unidad adscrita a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia.

En las mismas redes sociales se puede encontrar el video de la actividad de lanzamiento de la campaña, con la participación de la jefa de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia, Jeannette Arias Meza y el presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano Solano. De igual manera, están disponibles los tres videos de la campaña divulgados semanas atrás:

 

  1. “El impacto de la pandemia en las mujeres”

 

  1. “El acoso callejero: ni inocente, ni de poca monta”.

 

  1. “Los derechos que toda mujer embarazada o en periodo de lactancia debe saber.”

 

  1. “Las relaciones impropias: para el amor sí hay edad”.

 

Agregar comentario

Comentarios