Primera Plana
Curaduría


Ciudadanos consideran la corrupción como el problema más grave de Costa Rica

Rita Castro Vargas | Jueves 23 de Septiembre, 2021

Analizar la percepción de la ciudadanía sobre la ética y los valores en nuestro país es el objetivo principal del Sondeo abierto sobre ética, transparencia y lucha contra la corrupción en Costa Rica, un estudio realizado por el Tribunal de Honor y Ética (THE) del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper), la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Este evento forma parte de las actividades de la Semana de la Comunicación 2021.

El doctor Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión Universitaria de la UNA, comentó que el bicentenario nos obliga a replantear la ética, nuestro país debe poner atención en las desigualdades sociales para evitar la debilitación del Estado de Derecho. Indicó que este sondeo se constituye en un documento de referencia.

Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del Colper, expresó: “desde antes de la pandemia, ya el Tribunal de Honor y Ética venía trabajando en el tema, hay que replantear el tema ético y la lucha contra la corrupción en su justa dimensión, todos los profesionales deben cumplir con una escala de valores, es deber de los comunicadores cambiar la escala social”.

Solano también señaló que el Colper cambia de nombre a Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica y con eso, se amplían los horizontes de la institución. Asimismo, adelantó que la Junta Directiva tendrá una sesión de trabajo para conocer los alcances de esta nueva realidad.

El Dr. Ángel Ortega, Director de EPPS-UNA indicó que el Sondeo Abierto busca analizar la permanencia de los valores cívicos esenciales de la convivencia republicana y democrática y recoger información valiosa a través de la experiencia de los consultados, que permite señalar las prácticas fundamentales de la ciudadanía e identificar problemas de fondo que amenazan severamente la estabilidad de Costa Rica en el campo de la ética, los valores y lucha anticorrupción.

Por su parte, Efraín Cavallini Acuña, presidente del THE, manifestó que la presentación del Sondeo abierto, se constituye en un punto de partida para conocer nuestra realidad social, con este documento se busca invitar al diálogo para afianzar el compromiso de una acción colectiva.

 

Datos

Respondieron 236 personas, de 51 años en adelante. Ante la pregunta cuál cree que es el problema más grave que enfrenta Costa Rica actualmente, un 27.5%, opina que la corrupción y el 24.1% señaló el desempleo.

El 39% manifestó a que el principal problema ético que enfrenta el Estado se debe a la corrupción de autoridades y funcionarios, mientras que el 21% lo refiere a la ineficiencia de autoridades y funcionarios.

Cerca de dos terceras partes de las personas consultadas (71%), mencionan no sentir total libertad para expresarse de la manera que más se desearían en el país.

Se les preguntó también ¿cuál es el significado que tiene para usted ejercer la libertad de expresión?, el 63% expresó que es un derecho a pensar, expresar y opinar sin tener temor. Por otra parte, un 24% considera que poder comunicar lo que quiera, sin irrespetar a los demás es el significado que tienen sobre ejercer la libertad de expresión.

En cuanto a la percepción de la corrupción en diferentes entidades costarricenses, 35% considera que los partidos políticos son corruptos, el 20% expresan que el gobierno central es corrupto y el 13% le atribuye a la Asamblea Legislativa ser una institución corrupta. De ahí, que para los consultados los responsables de la corrupción en Costa Rica son los Políticos en un 36%, los ciudadanos 21%, gobernantes 17% y funcionarios públicos 13%

Sobre la credibilidad en la lucha contra la corrupción, el 24% apuesta por la Defensoría de los Habitantes con credibilidad en la lucha contra la corrupción y un 13% por el Poder Judicial.

El 26.7% dicen que los ciudadanos no respetan las leyes debido a que éstas favorecen a los poderosos, 11.4% lo atribuyen al exceso de tramitologías, 5.5% a desconocimiento, el 4.2% a los medios de comunicación y un 44.5% a la falta de valores.

Por otro lado, se le atribuyen a los Centros Educativos, a la Procuraduría de la Ética, a los Colegios Profesionales y a los medios de comunicación la responsabilidad de la difusión de la ética.

El papel de las Universidades Públicas en cuanto a la confiabilidad y seguridad para crear una opinión solida se destaca en un 52.5%.  Asimismo, los consultados indicaron que los medios de comunicación preferidos para informarse y tomar decisiones son las Redes Sociales y los Chat de WhatsApp que sobrepasan el 50 %.

Repase la actividad en el siguiente link  Sondeo abierto sobre ética, transparencia y lucha contra la corrupción en Costa Rica

 

Agregar comentario

Comentarios