Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Curaduría


Costa Rica destaca en el ranking de libertad de prensa

Rita Castro Vargas | Miércoles 22 de Abril, 2020

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificación Mundial 2020 sobre libertad de prensa en el mundo y nuestro país aparece en el puesto 7, subiendo tres escalones con respecto a 2019. La lista la integran 180 países, el último puesto es para Corea del Norte.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, los próximos diez años serán sin duda “una década decisiva” para la libertad de prensa debido a las crisis que afectan al futuro del periodismo: geopolítica (agresividad de los modelos autoritarios), tecnológica (falta de garantías), democrática (polarización, políticas de represión), de confianza (desapego, e incluso odio, hacia los medios de comunicación) y económica (empobrecimiento del periodismo de calidad).

El top 10 es el siguiente:

  1. Noruega
  2. Finlandia
  3. Dinamarca
  4. Suecia
  5. Países Bajos
  6. Jamaica
  7. COSTA RICA
  8. Suiza
  9. Nueva Zelanda
  10. Portugal

Continente americano

Canadá se ubica en el puesto 16 y Uruguay en el 19. Haití se ubica en el lugar 83 y, de acuerdo con el reporte, los periodistas haitianos suelen sufrir agresiones cuando cubren manifestaciones, a menudo violentas. Por otro lado, el asesinato del periodista Néhémie Joseph, ocurrido en 2019, muestra la preocupante espiral de violencia y la gran vulnerabilidad de los periodistas.

Ecuador ocupa el lugar 98. Durante las protestas por el gobierno del presidente Lenín Moreno aumentaron las agresiones a periodistas, imposibilitando casi por completo el trabajo. Un panorama similar se presenta en Chile (51).

Nicaragua se ubica en el lugar 117. La prensa independiente sufre represión del gobierno del presidente Daniel Ortega, de acuerdo con la organización.

En 2019 aumentaron las detenciones, al igual que el exilio de periodistas. Debido a la escasez de materias primas (papel, planchas para rotativa…), los diarios impresos del país casi han desaparecido del panorama mediático.

México, en el puesto 143, sigue siendo el país más peligroso del continente para la prensa. En 2019 fueron asesinados diez comunicadores.

En Guatemala (116) y Honduras (148), los periodistas de los medios de oposición o comunitarios que se atreven a denunciar los actos de corrupción de los políticos suelen sufrir agresiones, amenazas de muerte, e incluso pueden ser asesinados, por lo que a veces se ven obligados a exiliarse.

 

Agregar comentario

Comentarios