Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Curaduría


Noticias falsas: una guerra sin cuartel

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong   | Viernes 7 de Junio, 2019

Corroborar la información es el principal deber de cualquier periodista, sobre todo en momentos en que las noticias falsas o “fake news” se pasean por las redes sociales. 

La publicación de contenidos sin veracidad, ni sustento de fuente tienta a los medios de comunicación y por eso se idearon espacios para desmentirlas.

El diario La Nación cuenta con No coma cuento; AMPrensa.com: #Es mentira; Doble Check, del Semanario Universidad y #Nocaiga de CRhoy.

Sin embargo, el problema de las noticias falsas podría a afectar la integridad de una persona, el prestigio de una institución y hasta la violación de los derechos. Por este motivo, se presentaron dos iniciativas por parte de los legisladores.

La primera: “protección del honor ante el uso abusivo de la expresión en redes sociales”, un proyecto promovido a inicios del 2018 por Jonathan Prendas Rodríguez, diputado independiente del Bloque Nueva República.

“Se pretende agregar como un agravante las penas de injurias, calumnias y difamación en el manejo de las redes sociales porque hay mentiras que se dan y la gente no tiene cómo comprobarlas, pero dañan el honor de las personas”, aseguró el congresista.

La otra iniciativa es liderada por Erwen Masís Castro, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se redactó con el apoyo de José Adalid Medrano Melara, abogado especialista en delitos informáticos y ciberseguridad, bajo el expediente 21.187, que busca una reforma al Código Penal sobre Delitos Informáticos.

Este propone una sanción con pena de uno a cuatro años de prisión a quien fabrique y difunda, a través de medios informáticos, una noticia falsa capaz de distorsionar o causar perjuicio a la seguridad y estabilidad del sistema financiero o de sus usuarios.

"En este punto particular (la difusión de noticias falsas) es importante aclarar que es aquella persona que se sienta a redactar una noticia falsa, con la noción, con la intención de dañar a otro. Jamás queremos con esto restringir la libertad de comunicación, de prensa, etcétera", aclaró Masís Castro.

El proyecto incorpora además, penas más severas para los actuaciones criminales de fabricación, producción o reproducción de pornografía infantil y sanciones por  delitos de estafa informática, instalación o propagación de programas maliciosos, suplantación de páginas web, entre otros.

La posición del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación ante ambos proyectos de ley es que no debería de aprobarse ningún proyecto de ley que limite la libertad de prensa y que no es necesaria más legislación sobre el tema porque el Código Penal es claro sobre lo que son injurias y calumnias.

Además, si un medio de comunicación escribe noticias erróneas, el afectado puede solicitar el derecho de respuesta.

Datos curiosos

- En el 2016, las redes sociales fueron la fuente de información más utilizada después de la televisión, con un aumento de 25 puntos porcentuales en comparación con el 2013, según datos del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR)

-Las personas mayores de 65 años son las más propensas a compartir noticias falsas en redes sociales, en especial en Facebook, según un estudio de Sciencie Advances hecho en Estados Unidos.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario