Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 576.71583.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Financiación colectiva materializa proyectos emprendedores

Daniela Zúñiga Colaboradora Primer Plana | Lunes 5 de Octubre, 2015

La creación de una nueva plataforma por parte de un estudiante de la Universidad Nacional permite que diferentes usuarios con ideas nuevas y bien fundamentadas puedan exponer sus proyectos a inversionistas que no los conocen pero creen en sus iniciativas y deciden invertir en ellas.

El estudiante Juan Carlos Arce desarrolló un sitio web que pone a disposición de los ciudadanos el crowdfunding. La guía wikicrowd.org busca generar mayor crecimiento en Costa Rica y por ello integra desde los conceptos más básicos hasta tratar temas como regulaciones legales o propiedad intelectual, según explicó el estudiante en un comunicado emitido por la UNA.

“En mi tesis me di cuenta de que Costa Rica muestra un rezago importante en esta temática”, explicó Arce.

Según el sitio web de Arce, la crisis económica de 2008 imposibilitó que los emprendedores tengan acceso a financiamiento del sistema bancario supervisado. A esto se suma la situación económica difícil por la que atraviesa Costa Rica con la caída de inversión pública y la escasez de mercados capitales.

En este contexto surge un mecanismo de financiación colectiva denominado crowdfunding en un momento donde las tecnologías de la información  y la comunicación se potencian por las relaciones sociales a través de diversos canales tecnológicos.

“El crowdfunding no es una recolecta de dinero si no una recolecta de gente, todo depende de las capacidades del emprendedor para enamorar al público, así como de la seriedad de su producto, pese a que esté sólo en el papel”, agregó el máster en Gestión de la Innovación Tecnológica de la UNA, Juan Carlos Arce.

Los inversionistas que decidan financiar proyectos lo harán a través de diferentes modalidades: el préstamo con un retorno de intereses, el préstamo con la participación accionaria en el futuro producto, la compra anticipada del bien, la donación a cambio de una recompensa simbólica y la donación pura.

Gracias a esta plataforma un emprendedor estadounidense llamado Jesse Blenn, radicado en Costa Rica,  ha podido conseguir dinero para iniciar con su sueño de fabricar autos eléctricos en nuestro país.

Debido a que el sistema bancario nacional es muy burocrático y no propone ofertas viables, Blenn optó por experimentar el crowdfounfing y ya en la actualidad se enfoca en su objetivo.

En el caso de Costa Rica el crowdfunding no solo se avoca a la tecnología sino que ha  permitido que varias películas costarricenses cuenten con la ayuda financiera para poder terminarse o, incluso, comenzar a realizarse.

Por ejemplo, la película El Regreso, segundo largometraje del cineasta Hernán Jiménez recolectó mediante este sistema $62.000 en menos de dos meses, cuando la meta era de $45.000.

Otro ejemplo más reciente, aunque menos exitoso, es el de la película “El calor después de la lluvia”. El monto alcanzado fue de alrededor de $5.000 y la meta esperada de $15.000.

Ante el panorama de no poder terminar la película y buscar una forma de financiamiento los productores ejecutivos de El calor después de la lluvia decidieron optar por el crowdfunding para darle vía libre al proyecto, explicó la coordinadora de producción, Gabriela Fonseca, ante la consulta realizada por este medio.

“No quisimos dejar que todo el esfuerzo que se había hecho quedara por fuera, y pensamos que todo lo recaudado iba a ser ganancia. Fue una una buena experiencia, más de 100 personas confiaron en nuestro proyecto y nos empujaron a grabar la película”, comentó Fonseca.

Según un estudio del Banco Mundial, la tecnología, los proyectos de responsabilidad social y el arte son las industrias que más utilizan el crowdfunding como modalidad de negocio.

Agregar comentario

Comentarios