Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 569.74576.71
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Costa Rica se adhiere a acuerdo para proteger derechos de adultos mayores

Daniela Zúñiga Colaboradora de Primera Plana | Lunes 15 de Junio, 2015

Costa Rica firmó hoy en Washington D.C., la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el contexto de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Convención reconoce  que a medida en que las personas envejecen deben tener el derecho de disfrutar una vida digna, independiente. Gozar de este derecho implica una vida autónoma, con acceso a la salud, seguridad, integración y participación en las diferentes esferas de la sociedad.

Los ciudadanos de oro requieren de protección que les garantice un trato igualitario y libre de discriminación por razones de edad.  Asimismo, esta población no debe  ser nunca sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni ver violentado su derecho a la propiedad y a la vivienda.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, quien encabezó la delegación costarricense en la  Asamblea General,  tuvo a cargo la firma del documento y recordó que en el seno de la OEA, Costa Rica fue uno de los países impulsores de la Convención al copatrocinar hace cuatro años la resolución de “Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, mediante la cual se creó un grupo de trabajo para redactar el proyecto.

El grupo estuvo conformado por expertos del sector académico y de la sociedad civil, así como organismos internacionales y agencias especializadas. En el caso de nuestro país, la negociación del texto se llevó a cabo entre la Cancillería, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (CONAPAM).

Nuestro país vecino, Panamá, seguido de Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay y Brasil, también sumaron sus firmas.

En su discurso ante la Asamblea, Sanz recordó la importancia de atender las demandas de las poblaciones pertenecientes a una región que está en transición, tomando en cuenta la incorporación de los sectores aún rezagados; entre ellos, la población de adultos mayores.  “ La aspiración de dotar a los habitantes de nuestro continente del  disfrute de una vida digna y plena, mantiene su actualidad de cara a las difíciles realidades y contradicciones que aún caracterizan a la región”, manifestó el funcionario.

Sanz enfantizó el deber de la OEA de contribuir con el desarrollo hemisférico, cuya clave es la igualdad soberana de los Estados y la solidaridad entre las naciones americanas, añadió.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario