Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 576.71583.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
El Pais


Nuevo reglamento agilizaría licencias para radioaficionados

Daniela Zúñiga Colabora de Primera Plana | Martes 16 de Junio, 2015

Los radioaficionados costarricenses gozarían de nuevos beneficios de aprobarse la propuesta del “Reglamento para la operación de la Banda Ciudadana y servicio de Radioaficionados”, que se encuentra en consulta pública desde el lunes 8 de junio.

Entre los potenciales beneficios se cuentan la eliminación del examen práctico y un proceso ordenado con requisitos claros para la obtención de la licencia de radioaficionado y el permiso de uso del espectro radioeléctrico. La modificación al reglamento eliminaría vacíos existentes de la normativa actual, que ya tiene 60 años de antigüedad .

Los interesados en obtener por vez primera la licencia de radioaficionado deberá presentar la solicitud ante el Viceministerio de Telecomunicaciones y cumplir únicamente con un examen teórico, aplicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en cualquiera de las categorías: novicio, intermedio y superior.

Una vez aprobado el examen, la persona mantendrá  de forma permanente su condición de radioaficionado y el permiso de uso del espectro radioeléctrico deberá renovarse cada 5 años, según establece la Ley General de Telecomunicaciones.

El Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, recalcó que la tarea de los radioaficionados es vital. “Su servicio es útil y desinteresado, especialmente en emergencia nacionales, con la posibilidad de brindar amplias coberturas geográficas, con personal capacitado y gran despliegue de redes y repetidoras. Tenemos clara la función social que realizan en el sector”, manifestó Arias.

Renovación de permisos

Un decreto ejecutivo emitido en el año 2013, exoneró por única vez la aplicación de los exámenes teóricos y prácticos a las personas que hayan sido titulares de una licencia de radioaficionados, previo a la entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones en 2008 y su reglamento un año después.

Las personas que solicitaron la licencia y el permiso del uso del espectro radioeléctrico -algunas de ellas con 40 años de mantener su condición de radioaficionados- solo deberán renovar el permiso una vez cada 5 años. El “Reglamento para la operación de la Banda Ciudadana y servicio de Radioaficionados” se puede encontrar en el sitio web www.micit.go.cr.

Se habilitaron 3 canales de comunicación para observaciones o comentarios al reglamento: de forma física en las instalaciones ubicadas en Barrio Tournón, Edificio Almendros, al fax 2211-1280 o al correo electrónico consultas_concesiones@telecom.go.cr dentro de un plazo de diez días hábiles, el cual vence el lunes 22 de junio del presente año.

Agregar comentario

Comentarios