Lunes 25 de Marzo, 2019
Gobierno al Día

20 mil hogares guanacastecos beneficiados con nuevo parque eólico

Viernes 11 de Enero, 2019

Guanacaste cuenta con un nuevo parque eólico que asegurara el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables a las comunidades de la Península de Nicoya con la que se verán beneficiados 20 mil hogares. 

Se trata del Parque Eólico Cacao, --el segundo proyecto de este tipo-- construido por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste), inaugurado este jueves. 

En la actividad estuvieron presentes líderes comunales, autoridades de los gobiernos locales de Santa Cruz, Carrillo, Hojancha, Nicoya, Nandayure y Lepanto. Además, asistieron miembros representantes del Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Electricidad, el Banco Nacional de Costa Rica, la Alcaldesa de Santa Cruz,  María Rosa López, el Alcalde de Carrillo.  

Construido con altos estándares tecnológicos con una inversión de $51.8 millones en un terreno de 400 hectáreas ubicado en la comunidad de Bernabela y el Cacao, tiene la capacidad de proveer 60.11 GigaWhatts (GWh) a unas 127 mil personas. 

El Vicepresidente de la República, Marvin Cordero, destacó que este proyecto reafirma que Guanacaste es la provincia que se perfila con mayor desarrollo en Costa Rica, tal y como lo mencionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada en una visita a la provincia en noviembre anterior. 

Y añadió que: “Desde el Gobierno reconocemos la importancia de apoyar proyectos comunitarios, donde sus habitantes ejerzan una participación activa quienes son justamente quienes disfrutan de estos  beneficios directamente. Esta Administración busca la descarbonización de la economía, el uso de energías limpias y renovables”. 

Coincidemente, el gerente de generación de proyectos de Coopeguanacaste afirmó que se han visto resultados muy positivos, “que nos comprometen a seguir trabajando en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles”. 

 

El proyecto

Los aerogeneradores instalados marca ENERCON, modelo E-103 EP2, tienen una potencia nominal (capacidad instalada) de 2.35 MW (MegaWatts), y una altura de 98 metros cada uno

Las turbinas de los aerogeneradores cuentan con un diseño innovador y un sistema de control con tecnología de punta que les proporcionan ventajas que disminuyen el mantenimiento y el desgaste de los mismos, permitiendo así, generar en promedio a una velocidad del viento superior a los 30 metros por segundo, y con velocidades bajas del viento de hasta 3 metros por segundo.

El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, destacó que este proyecto fortalece el modelo eléctrico solidario y universal pilar de la filosofía de la cooperativa y acorde a los esfuerzos que impulsa el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria. 

“Las cooperativas son fuentes de desarrollo social y económico para las comunidades, tal es el caso de  Coopeguanacaste, que al poner al alcance el servicio de electrificación rural, impacta positivamente al progreso de los habitantes de la Península” expresó el  Vicepresidente Rodríguez.

“La cooperativa en la construcción de sus proyectos nunca deja su sello solidarista de lado, nos da mucha satisfacción que un pueblo Bernabela, haya sido beneficiado en el desarrollo del parque. Sentimos que el trabajo comunal ejecutado ha sido positivo, y también se debe a la labor realizada por sus líderes” explicó Erick  Herra, Gerente de Generación de Proyectos.

Durante la construcción del Parque Eólico Cacao se vieron beneficiadas durante su construcción 300 personas de forma directa y otras 700 de forma indirecta a través de fuentes de empleo, la habilitación de caminos, la construcción y reparación de acueductos y el apoyo a la Asociación Ambientalista del Cacao para gestionar de la mano con la comunidad, la protección de la flora y fauna de la zona.

La energía eólica es la energía renovable más desarrollada del mundo, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y es amigable con el ambiente. Actualmente en el país existen 17 plantas eólicas, de estas 15 están en Guanacaste. 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario