Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 561.75568.45
EUR € / USD $ 1.11
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Alianza permitirá que personas adultas mayores prevengan la violencia patrimonial

| Miércoles 12 de Junio, 2019

Con el objetivo de que la población mayor evite ser víctima de violencia patrimonial, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) firmaron un convenio orientado a promover los derechos financieros de las personas adultas mayores del país.

Este acuerdo se enmarca en la conmemoración del 15 de junio como Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores; y forma parte de la Estrategia de Educación Financiera que lidera el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las personas adultas mayores participarán en actividades de capacitación, asesoría y recreación para que reconozcan cuáles son sus derechos financieros, cómo pueden defenderlos y, específicamente, cuáles son las manifestaciones de la violencia patrimonial a las cuales se ven expuestas.

“Los casos que la OCF ha conocido alertan sobre la necesidad de hacer una labor preventiva en esta población que va en aumento. Podríamos pensar que son personas que enfrentan un elevado nivel de endeudamiento que no necesariamente responde a decisiones propias de gasto, sino inducido por miembros de su grupo familiar. En la medida que la persona adulta mayor no presenta problemas de récord crediticio, se convierte en presa fácil de familiares que enfrentan apremios económicos”, explicó Danilo Montero Rodríguez, director ejecutivo de la OCF.

La OCF brindará capacitación a personas adultas mayores vinculadas con AGECO, de manera que puedan orientar a otras personas mayores y remitir sus casos a la OCF para una atención detallada. Asimismo, por medio del Observatorio de los Derechos Humanos de AGECO, la OCF tendrá acceso a grupos fuera del Gran Área Metropolitana, a fin de lograr una cobertura más amplia de la población mayor del país. 

¿Qué es la violencia patrimonial? 

Este concepto está incorporado en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley #7935) y se refiere a cualquier acción u omisión, directa o indirecta, ejercida contra una persona adulta mayor, que produzca, como consecuencia, el menoscabo de su integridad patrimonial. Consiste en el daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o el engaño con respecto al conjunto de bienes propios de una persona denominado patrimonio.

Ese patrimonio puede incluir casas, muebles, propiedades o lotes, vehículos, herencias, joyas, ropa, pensión, ahorros, cuentas bancarias, certificados, documentos personales; es decir, todas las pertenencias propias de una persona.

“El patrimonio es algo que se ha construido a lo largo de la vida y cuando otra persona violenta este derecho, la persona adulta mayor se ve afectada material y emocionalmente. La población mayor debe contar con la información necesaria para evitar el abuso financiero y tener acceso a mecanismos eficientes de denuncia para proteger su derecho a ese patrimonio que tanto le ha costado tener”, manifestó Fabián Trejos Cascante, gerente general de AGECO.

Los casos conocidos por ambas organizaciones incluyen que la persona adulta mayor sea desposeída de un bien, contra su voluntad o con consentimiento logrado mediante la manipulación emocional; hacerla asumir obligaciones financieras a título personal por cuenta de un tercero; tomar control de sus ingresos sin su aprobación para beneficio de terceros, entre otras preocupantes situaciones.   

Además, existen los casos en los que la persona adulta mayor tenía un nivel de vida alto, el cual se ve afectado una vez que se pensiona, debido a que su ingreso será considerablemente menor al que solía tener. Esto le obliga a seguir trabajando aun en edad avanzada para hacer frente a obligaciones económicas adquiridas.

De acuerdo con las consultas recibidas en el Servicio de Orientación Socio Legal de AGECO durante 2018, la violencia patrimonial es la segunda más sufrida por las personas adultas mayores que llaman a esta línea telefónica en busca de ayuda.

En 2018, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realizó una encuesta que reveló que el 69% de las personas adultas mayores generan sus propios ingresos. Asimismo, se encontró que el 94% de esta población participa en la planificación de los gastos familiares y al 53% casi nunca o nunca le sobra dinero luego de cubrir los gastos básicos del hogar. Por ello, resulta tan importante la educación financiera como forma de prevención.

Las personas mayores de 50 años que creen ser víctimas de violencia patrimonial, pueden contactar a AGECO y a la OCF.

Agregar comentario

Comentarios