Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Gobierno al Día


Caja busca terapias no invasivas

| Jueves 16 de Mayo, 2019

Con el objetivo de utilizar procedimientos que no sean invasivos y que reduzcan el dolor, el Centro Nacional del Control de Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) administra medicamentos mediante un procedimientos especial denominado iontoforesis.

Para la realización de este procedimiento se debe colocar un dispositivo en la piel, que, mediante descargas, el medicamento es transportado a la zona afectada del cuerpo. A diferencia de la administración del medicamento vía oral o mediante inyección, la iontoforesis permite que los pacientes no tengan efectos secundarios gastrointestinales.

La doctora Karla Abadía Cubillo, coordinadora del servicio de Fsioterapia Paliativa, explicó que este procedimiento se realiza únicamente en las instalaciones de ese centro especializado, donde los pacientes son referidos por los médicos de la red.

Entre otras ventajas, el procedimiento tiene un efecto local, los resultados son inmediatos y puede ser utilizados para tratamientos de larga duración. Los pacientes únicamente podrán percibir un efecto de picazón o un enrojecimiento en la zona.

La funcionaria explicó que este procedimiento es para personas con dolores musculares. Se atienden alrededor de 25 pacientes por semana y la inversión es de cerca de ¢75 mil por persona.

La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora del centro, explicó que todos los tratamientos que tanto el centro como la red de cuidados paliativos realizan tienen como objetivo de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las pacientes con dolor o en su fase terminal de alguna enfermedad.

En medicina del dolor y cuidados paliativos, la CCSS cuenta con un servicio como pocos en el mundo, tiene el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos y 57 unidades distribuidas a los largo y ancho del país. Este centro posee un presupuesto de alrededor de ¢4.300 millones al año. Dispone de 461 profesionales capacitados entre médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticos y terapistas físicos y respiratorios.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después