Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Gobierno al Día


Generación con energía limpia casi al 100%

| Lunes 16 de Diciembre, 2019

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al finalizar año más de 99% de generación renovable, procedente de las cinco fuentes nacionales –agua, viento, geotermia, biomasa y sol–, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Las fuentes nacionales no hídricas llegarán a su máximo aporte histórico, al sumar casi 30% de la producción entre enero y diciembre. Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios.

Las cifras se alcanzan a pesar de las condiciones secas afrontadas en 2019, con 20% menos de precipitaciones.

“La constitución de nuestra matriz permite conservar el porcentaje de generación renovable en un punto muy alto mientras atravesamos el fenómeno de El Niño. La incorporación de Las Pailas II en julio fue oportuna y ha reforzado la base firme de nuestro consumo diario”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Según los mismos registros del CENCE, al 31 de octubre, las plantas que han producido más energía durante 2019 son Dengo, Reventazón, Arenal, Angostura, Cachí y Miravalles II (Ver recuadro). En total, las seis han contribuido con el 35% de la electricidad proveniente del SEN.

Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE, destacó que “en las últimas semanas hemos aumentado las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional, aprovechando la producción proveniente de las plantas a filo de agua. El trabajo del CENCE es primordial para colocar oportunamente la energía cuando manejamos excedentes”.

Costa Rica cuenta con 18 plantas eólicas, ubicadas en Guanacaste y San José, administradas por empresas públicas, privadas, municipales y cooperativas. También posee el tercer parque geotérmico más grande del continente –con 262 megavatios–, compuesto por siete plantas propiedad del ICE.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

STOP: dejando el adultocentrismo
Reforma fiscal y microempresas periodísticas
-->