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Fuente: BCCR
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Capacitación es responsabilidad personal

| Miércoles 17 de Febrero, 2010
Colper y universidades deben tener papel más activo
 
CAPACITACIÓN ES RESPONSABILIDAD PERSONAL 
 
La capacitación en marketing viral, el BTL y comunicación negocio-a-cliente son temas publicitarios de mucha demanda entre los comunicadores.
 
Cristian Laidley B.
 
En el contexto de la finalización del Primer Foro Nacional de Comunicadores “Carlos Mora Jiménez”, organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) el año anterior, replanteó los propósitos de la institución ante la nueva década.
 
¿Cuál debe ser el perfil del profesional en comunicación en el siglo XXI?, ante los cambios tecnológicos que generaron cambios en los medios de comunicación; ¿cómo formar profesionales preparados para adaptarse a los cambios que demanda el mercado laboral? ¿La oferta académica y las necesidades impuestas por el mercado laboral?
 
En Costa Rica existen más de 10 universidades, entre privadas y públicas, que brindan carreras relacionadas con la comunicación. La Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, fue la primera, con una oferta académica en: Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Producción Audiovisual.
 
Las Universidades San Judas Tadeo y la Central ofrecen el bachillerato en Periodismo. Las Universidades Latina e Interamericana también ofrecen programas de estudios en Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Producción Audiovisual a nivel de bachillerato.
 
Johnny Vargas Durán, director académico de las Escuelas de Relaciones Públicas y Periodismo de la Universidad Interamericana, afirma que “el perfil profesional en relaciones públicas cuenta con la particularidad de que los conocimientos teóricos y técnicos no son suficientes para la formación y desempeño profesional, es necesario desarrollar ciertas cualidades personales que complementan y mejoran la labor del profesional,  más herramientas para cumplir de forma efectiva, creativa y coherente sus objetivos”.
 
Vargas agrega que “el mayor reto para las relaciones públicas consiste en obtener un lugar dentro de las organizaciones, consolidar a nivel institucional la importancia de la labor de los profesionales en esta área como una inversión que puede ahorrar a las organizaciones muchas crisis, desorden y pérdida de recursos”.
Campo laboral
 
Marietta Castro, Gerente General de Íconos Comunicación, afirma que “la preparación académica no finaliza con un título universitario, debe ser permanente y por iniciativa del propio profesional. Por ello debe exponerse y experimentar las diferentes tendencias, mercados, costumbres, idiomas”.
 
Asegura que los recién graduados universitarios “lamentablemente salen desactualizados: con grandes vacíos prácticos y académicos, con poco conocimiento del mercado y su realidad”. Por ello no está de acuerdo con que la preparación en la academia esté acorde a las necesidades laborales actuales. 
 
Edson Brizuela Sibaja es Director Creativo & Estrategia de la agencia Marketing Promocional Total (MPT), asegura que “el profesional en comunicación tiene la ventaja de poseer conocimientos que le dan una amplitud de acción muy importante. Siempre he creído que la especialización es muy importante, pero no debe perder contacto con las demás áreas. Si trabajas en RR.PP., no tiene que perder el seguimiento de publicidad, de mercadeo, de periodismo. Creo que más bien es como el fútbol… no se buscan jugadores de solo una posición sino, gente que tenga habilidades mixtas”, aseguró.
 
Brizuela comentó que “esperaría que si viene un “muchacho joven” sea él quien me cuente de nuevas tendencias y no perder tiempo yo explicando. Cómo puede ser posible que hay gente que todavía no sabe que es BTL, Viral Marketing,… etc. No sé si es culpa del estudiante como de las universidades que contratan “dinosaurios” como profesores.
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Nota del Editor:
 
El BTL (Below The Line, por sus siglas en inglés), es una técnica de marketing que se complementa con la comunicación en medios tradicionales (Above The Line), caracterizado por la alta creatividad y retroalimentación instantánea empleo de merchandising (como demostradoras y promotoras en punto de venta), eventos (como fiestas temática como el caso del ron Capitán Morgan), mecenazgo (patrocinar artistas o científicos), medios de difusión no convencionales (motos con carteles promocionales o personas disfrazadas en las esquinas), promociones y marketing directo (envío correo electrónicos a bases de datos segmentadas
 
El Viral Marketing es una técnica de publicidad “boca a boca” por medios electrónicos como redes sociales como Twitter, Facebook, blogs, teléfonos, flash y video clips en correos mediante comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C).
 
Ver bebés patinadores de Evian
 
Enfoque público
 
Ana Lucía Vásquez Rivera es Coordinadora del Área de Comunicación Organizacional del Poder Judicial. Ella piensa “que la capacitación para los profesionales debe estar en constante evolución y retroalimentación con los cambios de los medios y de la sociedad. Hay cursos básicos que se deben mantener pero hay otros que deben ir evolucionando y variando de acuerdo con las nuevas tecnologías y los cambios sociales”. 
 
“Para ello se requiere que las universidades integren en sus programas de estudio además de las materias básicas, las nuevas tecnologías y tendencia actuales. Además se requiere que los profesionales ya graduados se mantengan actualizados en el tema con el respaldo e incentivo de las universidades de las que se egresan y del apoyo del Colegio de Periodistas (como ya lo está haciendo al promover capacitaciones de refrescamiento o de nuevos temas)”, asegura la comunicadora.
 
Por último agregó que “el COLPER viene haciendo un gran esfuerzo en este tema. Muy satisfecha con este foro de Comunicadores del año pasado en el cual participamos y nos integramos profesionales de las diferentes ramas de la comunicación. Yo aprendí muchísimo sobre los otros profesionales y aportamos bastantes ideas que ya el Colegio está integrando en sus propuestas y eso creo que es un gran avance. Lógicamente creo que debemos integrarnos aún más”.
 
Egresar de la universidad es el primer paso hacia convertirse en un profesional, sin embargo es responsabilidad particular es buscar nuevos conocimientos y mantenerse actualizado, aprovechando todas las oportunidades que ofrece el Colegio de Periodistas.

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