Martes 11 de Diciembre, 2018
Histórico

Decretado día del periodista costarricense

Viernes 30 de Abril, 2010
DECRETADO DÍA DEL PERIODISTA COSTARRICENSE

Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr  

Firma del Decreto del Día Internacional de Periodistas. Gilberto LopesEl Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez firmó, este 28 de abril, el decreto del Día Nacional del Periodista Costarricense, iniciativa que nace del esfuerzo de la Junta Directiva por resaltar la labor de los comunicadores.
 
El 30 de mayo se recuerda el atentado terrorista de La Penca de 1984, está fecha quedo establecida como Día Nacional del Periodista. El acto contó con la presencia de algunos de los sobrevivientes de La Penca y familiares del comunicador Parmenio Medina Pérez, víctimas del periodismo valiente y comprometido.
 
Firma del Decreto del Día Nacional del PeriodistaJosé Rodolfo Ibarra sobreviviente de La Penca quien también sufrió la pérdida de su trabajo por denunciar el autoaumento salarial del entonces presidente de la República Miguel Angel Rodríguez en un comentario editorial en enero de 1999 en el noticiero NC4 de Canal 4, acción que posteriormente fue revocada por la Sala Constitucional en Voto 1546, en el 2001, en la cual se condenó a Teleamérica (NC4) al pago de las costas, por daños y prejuicios causados al comunicador.

Ibarra manifestó que el decreto refresca la memoria histórica de la nación, el trabajo periodístico y la protección de la libertad de expresión. “En nombre de los colegas que han recorrido las calles de este país en busca de información para hacerla llegar a la ciudadanía, de los colegas que ya no están y por los que dijeron y fueron callados, doy gracias porque esta fecha pasará a la Historia”.
 
El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, recordó el atentado, ¿por qué tuvimos que esperar 26 años para declarar este día?. “Cuando asumí el poder en 1986, expulsé a la Contra de Costa Rica, nosotros les dimos la excusa a la gente que quiso poner las bombas para acabar con los periodistas que cubrían la información y les dimos excusas, porque el territorio de Costa Rica era usado abiertamente por la Contra, aunque decíamos que éramos neutrales”.Raúl Francisco Silesky Jiménez, presidente del Colegio de Periodistas, afirmó que esta celebración no estaba en Costa Rica y nace a partir de un hecho lamentable y del ejercicio profesional de contar la verdad de los hechos. “En otros países muere gente haciendo esta labor, en el país hay roces entre políticos y prensa, eso es normal. Encuentros y desencuentros, es en ese conflicto que se forja la democracia porque no hay posibilidad de democracia sin libertad. Es en ese diálogo que podemos llegar a acuerdos, buscando siempre la verdad”.
 
Día de la firma del Día Nacional del Periodista CostarricenseRodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, recalcó la labor de la prensa no hay democracia sin libertad ni libertad sin responsabilidad, uno de esas libertades es la libertad de informar. “La libertad de prensa es un derecho y una enorme responsabilidad, quien la ejerce debe aspirar éticamente a decir la verdad de los hechos objetividad porque esa es la mejor forma de ayudar al otro, de ejercer su derecho de estar debidamente informado”.
 
Muchos periodistas han muerto,  acallados buscando la verdad. En Costa Rica los nombres Jorge Vargas Gené, Linda Fraiser, Jorge Quirós, Evelio Sequeira, Parmenio Medina e Ivannia Mora que dieron sus vidas por la libertad de prensa.
 
Otros colegas, también en el ejercicio profesional recibieron terribles heridas que los marcaron, como Nelson Murillo, Edgar Fonseca, William Céspedes, Carlos Vargas Gené, Gilberto Lopes, Roberto Cruz y José Rodolfo Ibarra a quienes les rodea la impunidad sobre el atentado terrorista de La Penca. El Decreto busca que el olvido se atañe a ese hecho.
 
FECHA HISTÓRICA
 
Dr. Óscar Arias Sánchez y miembros de la Junta Directiva del ColegioEsta fecha destacará también a todos los comunicadores heridos, perseguidos, atacados y asesinados en el cumplimiento de su deber, entre los que resalta, la figura de Rogelio Fernández Güell quien el 15 de marzo de 1918, en Buenos Aires de Osa, es asesinado por fuerzas anarquistas del dictador Federico “Pelico” Alberto Tinoco Granados quien silenció la voz de uno de los más preclaros exponentes del periodismo costarricense, impregnado de dotes de rebeldía, idealismo y acción.
 
Asimismo, hace más de medio siglo a causa de la invasión a territorio nacional por parte de fuerzas armadas amparadas por el dictador Anastasio Somoza Debayle, pierden la vida los periodistas Jorge Cordero Rojas, en el campo de batalla y Jorge Vargas Gené quien mortalmente herido fallece el 15 de enero de 1955 en la ciudad San José.
 
Esas fechas son dignas de resaltar, sin embargo, se establece el 30 mayo por ser un hecho reciente, con consecuencias sociales y penales vigentes que aún arrastra secuelas físicas muy dolorosas para muchos periodistas y sus familiares.
 
La fecha será un recordatorio de los comunicadores quienes en apego al correcto y valiente ejercicio de su profesión fundamentan la prensa libre, responsable e independiente como pilar de la democracia.
 

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario