Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ -
Fuente: BCCR
Histórico


El reto comunicar la ciencia

| Martes 28 de Agosto, 2012
EL RETO COMUNICAR LA CIENCIA 
  • Comunicar es hacer accesible al público.
Juan José Arce Vargas
prensa@colper.or.cr
En el mes de la Ciencia y la Tecnología, el Colegio de Periodistas fue el anfitrión del Taller Divulgación Científica, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco del Congreso de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, el lunes 27 de agosto.

Universidad Estatal a Distancia UNEDElaine Reynoso Haynes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó el tema “El desarrollo de proyectos glocales” que informó de las diferentes propuestas y modelos para comunicar la ciencia en proyectos glocales.

La investigadora hizoreferencia al término de glocalización que es la aplicación de las tendencias globales para explicar los fenómenos locales y señala los modelos de interacción social y los flujos de información más allá de las límites para formar nuevas bases de identidad, contradiciendo la idea de integración de los medios de comunicación nacionales.

Existe una nueva era de la divulgación pública de la ciencia, según el investigador Luis Estrada (2002) la divulgación de la ciencia es una cuestión entre pares y comunicarlo es hacerlo accesible al gran público.

“Divulgamos para que las personas puedan participar y aprender en una sociedad”, Alejandra León Castellá, directora ejecutiva del CIENTEC.

En algunos países el proyecto más importante para un científico es publicar sus investigaciones en revistas especializadas, sin embargo en otros como Japón no se permite difundir la ciencia porque la información pertenece al Estado. 
 

Agregar comentario

Comentarios