Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 576.71583.86
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Histórico


Gota a Gota

| Jueves 24 de Mayo, 2007
IMPORTANTE INSTITUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AYUDA A NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS
 
 
La Universidad Nacional cuenta con una serie de Institutos, Programas y proyectos que basan su quehacer en los recursos hídricos. El abordaje del tema del agua desde muy distintos enfoques hace que la investigación y la información que se genera sirvan de apoyo en el accionar de ministerios e instituciones nacionales, a la vez que se crea conciencia sobre la problemática y se aportan datos confiables sobre los cuales se legisla o se definen lineamientos a nivel nacional.
 
Ese es el caso del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) que hoy queremos dar a conocer a través de este espacio en el semanario Primera Plana del Colegio de Periodistas. Los invitamos a conocer sobre este prestigioso Instituto, un poco de su historia, su accionar y proyectos en ejecución y a hacer uso de la información generada por el IRET, de gran actualidad y confiabilidad.
 
Ana Isabel Barquero Elizondo
Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua de la Universidad Nacional (PRIGA-UNA)
http://www.una.ac.cr/priga
 
 
Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET)
 
El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, es un Centro Académico de carácter público dedicado a la investigación, la docencia y la extensión.
 
 
Áreas de Trabajo
 
Búsqueda de alternativas al uso de plaguicidas e implementación de tecnologías limpias
Fortalecimiento de la investigación del impacto de los plaguicidas en el medio ambiente
Investigación y promoción de salud ambiental y ocupacional
Diagnóstico de uso de plaguicidas y otras sustancias tóxicas
Programas de postgrado y educación continua
 
 
Investigación
 
El IRET realiza investigación interdisciplinaria en relación con las sustancias tóxicas, su liberación al ambiente, su transporte, los niveles de exposición ambiental, la toma y los efectos que causa esta exposición en los organismos vivientes y en los ecosistemas.
 
En el Instituto se realiza también investigación relacionada con enfermedades del trabajo, la salud pública y en metodologías de estudio y análisis químicos más eficientes en términos de solventes, sustratos de análisis y tiempo.
 
Los proyectos o programas del IRET se realizan con el apoyo de contrapartes nacionales e internacionales (Centroamericanas, Caribeñas, América del Norte, América del Sur, Europa y África y Asia). El Instituto es financiado en un 55% por la Universidad Nacional y en un 45 % a través de cooperación internacional.
 
Ríos contaminados por la actividad humana es la realidad cotidiana en nuestro país.
Foto: Ana Isabel Barquero
 
Laboratorios
 
El Instituto cuenta con dos laboratorios que se crearon con el propósito de apoyar la investigación, la docencia y la extensión que se realiza en el IRET.
Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LAREP)
Laboratorio de Estudios Ecotoxicológicos (ECOTOX)
 
- Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas 
 
Fue creado en 1991, con los objetivos de:
Apoyar la docencia, investigación y extensión del IRET.
Desarrollar métodos de análisis de sustancias tóxicas, sencillos sensibles, de bajo volumen y que no contaminen.
Colaborar con la evaluación de impacto ambiental y evaluación de riesgo asociados con el uso de sustancias tóxicas.
 
El LAREP-UNA cuenta con instalaciones y equipo apropiado para el análisis de plaguicidas (CPG, cromatógrafo líquido de alta presión con detector de arreglo de diodos; cromatógrafos de gases con detectores de captura de electrones, de nitrógeno y fósforo, de inyección de flama, espectrofotómetro de masas).
 
En este laboratorio se analiza más de 100 ingredientes activos de plaguicidas y sus metabolitos, en sustratos ambientales (agua, aire, suelo, biota), y de origen humano, se desarrollan métodos de análisis de plaguicidas más rápidos y eficientes que consuman la menor cantidad de solventes orgánicos y se maneja aproximadamente 500 muestras al año.
 
Los profesionales asociados con el LAREP tienen experiencia en el diseño de estudios de evaluación de exposición ambiental, de efectos ambientales y del riesgo que representa la exposición a plaguicidas y otros contaminantes en zonas agrícolas, industriales, urbanas, en diferentes sustratos ambientales y humanos. El LAREP integra un grupo de profesionales capacitados en química ambiental, higiene ocupacional, microbiología e ingeniería química.
 
- Laboratorio de Estudios Ecotoxicológicos
 
Este laboratorio fue creado en 1994, con el objetivo de hacer investigación en el desarrollo de:
 
Métodos de evaluación de impacto ambiental de ecosistemas acuáticos y terrestres a través de la utilización u desarrollo de pruebas de toxicidad con organismos estándar y organismos nativos;
 
Métodos de evaluación de la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos en relación con las sustancias tóxicas,
 
Índices de calidad ambiental con relación a sustancias toxicas, a través de estudios integrados de evaluación de exposición, de biodiversidad de macro invertebrados bentónicos (ecosistemas acuáticos), de anfibios, aves y reptiles (ecosistemas terrestres), de pruebas de toxicidad y de la utilización de biomarcadores.
 
Además de dar apoyo a las actividades académicas del IRET, este laboratorio, trabaja en la validación de los métodos utilizados en pruebas de toxicidad estandarizadas para otras latitudes, en la selección de organismos nativos representativos de los ecosistemas acuáticos tropicales apropiados para desarrollar y validar pruebas de toxicidad y en la participación de ínter-calibración internacionales de pruebas de toxicidad.
 
El laboratorio espera desarrollar y fortalecer el área de la utilización de biomarcadores y el desarrollo de pruebas de genotoxicidad, que sirvan para evaluar la salud ambiental de los ecosistemas tropicales; y a través de la participación en una red de laboratorios poder establecer un sistema de calidad y de ínter-calibración a nivel regional e investigación conjunta.
 
Los profesionales asociados con el ECOTOX tienen experiencia en evaluación de impacto y riesgo ambiental que representa para el ecosistema la exposición a plaguicidas y otros contaminantes en zonas agrícolas, industriales, urbanas.  El ECOTOX integra un grupo de profesionales capacitados en ecotoxicología, química ambiental, microbiología, impacto ambiental, ecología y biología.
 
El ECOTOX, cuenta con el espacio y el equipo apropiado para dar mantenimiento a los cultivos de organismos y algas, realizar las pruebas de toxicidad entre otros con algas, helechos, hidras, crustáceos (pulgas de agua y camarones) y peces y de hacer los estudios de biodiversidad.
 
Algunos Proyectos en Ejecución en la Actualidad
 
 
 
 
 
 
 
 
Con quién y para quién trabaja el Instituto
 
A través de las actividades académicas de investigación, extensión y docencia  el Instituto trabaja en favor de los trabajadores y los sectores de la sociedad centroamericana más afectados por las condiciones de trabajo, de salud ambiental y el uso de las sustancias tóxicas. Para lograr sus objetivos el Instituto trabaja en diferentes niveles:
 
1- El científico, realizando investigación de punta en colaboración con otras instituciones académicas de la región y del mundo, para producir datos que sean de utilidad, a los sectores involucrados, a los entes reguladores y al público en general
 
2- El docente, capacitando a profesionales de la región y a la población en general acerca del riesgo asociado con el uso de sustancias tóxicas, con el trabajo y de salud pública así como de la necesidad de generar soluciones
 
3- El de proyección a la comunidad y a la sociedad, para lo cual se trabaja con grupos de mujeres, agricultores, sindicatos, asociaciones comunales, organizaciones ambientalistas e instituciones gubernamentales
 
Esta forma de trabajo abre espacios de retroalimentación entre el Instituto y sus grupos meta, los resultados de las investigaciones son puestos al servicio de la comunidad científica y del público en general, y utilizados en las actividades de docencia y extensión. A su vez el trabajo con la comunidad y el gobierno se constituye en un indicador que ayuda a detectar vacíos de información y necesidades de investigación.
 
Integración social
 
Desde sus orígenes el IRET ha trabajado con diferentes sectores de la sociedad. La colaboración con estos sectores se ha realizado a través de la discusión, planificación y participación conjunta en diferentes actividades.
 
Entre otras actividades el IRET ha participado en la capacitación para el sector agrícola desde el manejo de plaguicidas hasta métodos de producción orgánica; ha apoyado el establecimiento de sistemas de registro y vigilancia en el Ministerio de Salud; ha atendido consultas sobre efectos en la salud, contaminación ambiental por parte de comunidades, trabajadores o entidades gubernamentales; ha realizado estudios de la calidad de las aguas en apoyo a comunidades, asociaciones ambientalistas e instituciones de gobierno; ha dado apoyo en el manejo de accidentes con sustancias tóxicas; y ha participado en comisiones intersectoriales e interinstitucionales relacionadas al tema de sustancias tóxicas. Las actividades del IRET se desarrollan a nivel local, regional e internacional.
 
 
CONTACTOS
 
Para contactar el IRET:
 
Teléfonos: (506) 277-3584 // (506) 277-3587
Fax: (506) 277-3583
 
 

Agregar comentario

Comentarios