Martes 11 de Diciembre, 2018
Histórico

La Prensa de Costa Rica

Jueves 2 de Junio, 2011
LA PRENSA DE COSTA RICA
Para la celebración del Día del Periodista Costarricense, el pasado 30 de mayo, el colega Claro González, nos envía “La Prensa de Costa Rica”, documento de referencia histórica para comprender los cimientos del ejercicio del periodismo nacional, los hombres y los medios forjadores, porque a pesar de lo dicho por el historiador, Francisco María Núñez: “primero fue el periódico; después el periodista”, son al final, ambos, dos siameses inseparables donde la existencia de uno garantiza la vivencia del otro. Juan José Arce, editor.
Claro González Valdés (*)
Carné 7
clarogonz@yahoo.com 
Las personas y los pueblos, la sociedad y sus instituciones, formulan ideas y metas, y luchan por alcanzarlas dentro de un proceso histórico indefinido de consolidación y superación.
Insertado dentro de ese magno proceso, la publicación de periódicos y revistas, el desarrollo del periodismo, considerando en sentido histórico es una tarea gigantesca forjada desde los primeros años de la independencia de la República.
El historiador Francisco María Núñez, quien estudió la circulación de periódicos durante 145 años, de 1833 a 1976, afirma que el periódico es parte de la cultura del país. Sin embargo, primero fue el periódico; después apareció el periodista.
Joaquín Bernardo CalvoSostiene que era lógico que mientras no había periódico, ni siquiera hojas manuscritas o impresas, noticiosas, nadie pensó en el oficio de periodista. Era algo desconocido. Por eso, cuando circularon las primeras hojas manuscritas, de mano en mano, y más tarde, cuando hubo imprenta o modestas prensas (1830), las hojas tipografiadas, las redactaban ciudadanos que sabían o podían escribir. No eran muchos. (1).
Sin embargo, los aires de libertad que llegaron con la Independencia en 1821, señalaron el sendero para al desarrollo de la prensa y el periodismo. Fue así como el Jefe de Estado, el maestro Juan Mora Fernández, el 27 de noviembre de 1824 emitió el Decreto 23,que abrió el campo para la publicación libre, en cualquier parte del país, de periódicos manuscritos, y algo importante desde entonces, bajo la responsabilidad de cada editor.
La visión futurista del Jefe de Estado muy pronto vendría a dar sus frutos. Es así que un ilustre hombre de la época, don Joaquín Bernardo Calvo Rosales inicia la historia del periodismo costarricense, al fundar el primer periódico del país, el Noticioso Universal, el 4 de enero de 1833.
Calvo era un intelectual preocupado por la educación de aquellos dorados tiempos. Tenía el periódico como lema una frase de Cicerón: “No hemos nacidos los hombres para nosotros mismos, sino para ser útiles a nuestros semejantes”.
Es interesante observar que el Noticioso Universal contenía noticias internacionales, informaciones del interior del país y cuestiones educativas. Este gran patriota, nacido en San José en 1799 y fallecido en 1865, se le considera con justicia el Padre del Periodismo Costarricense.
Este ilustre maestro, maestro en el sentido auténtico de la palabra, desempeñó diversos cargos públicos de alto rango, como Ministro de Relaciones Exteriores, Juez, Magistrado y otros.
EVOLUCION DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XIX
La semilla que sembró Joaquín Bernardo Calvo en el primer tercio del Siglo XIX, tuvo excelentes frutos que se cosecharon con creces a lo largo de todo la centuria.
A lo largo de todas las décadas de este siglo comienza la circulación continua de periódicos, sustentada en la llegada de imprentas que cada vez más se instalan en el país. Además de la Imprenta La Merced, donde se imprime el Noticioso Universal, están La Paz, la Concordia, la Del Estado, La República y otras.
Hay que señalar que el periodismo costarricense, de sus primeros años, fue siempre dinámico y combativo.
Al año siguiente del Noticioso, en 1834, Vicente Castro, conocido con el pseudónimo del Padre Arista, publicó La Tertulia. Con él colaboraron, además de su hermano el Padre Antonio Castro, grandes figuras de aquellos tiempos, como, el catedrático Nicolás Gallegos, don Braulio Carillo, Manuel Aguilar y Mariano Montealegre, entre otros, figuras que llenaron grandes páginas de la historia costarricense.
La Tertulia nació para combatir al gobernante de turno. Cuando el Gobernante renuncia, La Tertulia, en señal de triunfo, cierra sus puertas.
Muchos de los nombres de los periódicos y revistas quedan gravados en la Historia Patria. Otros apenas se mencionaron en sus tiempos. Ensayos de Libertad, Esfuerzos de Patriotismo, El Noticioso, La Paz y El Progreso.
Uno de los de mayor trayectoria fue El Mentor Costarricense. (1842-1846). Su páginas, como otros, se conservan en la Biblioteca Nacional.
En las décadas de mediados de este siglo fue de grandes realizaciones en la vida pública, económica, social y cultural, el periodismo costarricense alcanzó un admirable desarrollo.
Pedro Pérez ZeledónEntre los medios que se han consagrado históricamente, tenemos, entre otros, El Costarricense, El Estudiante, El Rayo, Eco de Irazú, La Crónica de Costa Rica, El País, Gaceta del Gobierno de Costa Rica y La Nave.
Don Pedro Pérez Zeledón, nuestro gran diplomático que manejó gran parte los asuntos de nuestras fronteras, publicó por este tiempo El Ciudadano.
Otra persona que merece una mención aquí es don Bruno Carranza, Presidente Interino de la República, e hijo de Miguel Carranza, quien había traído la primera imprenta en 1830.
Don Bruno se le acreditan los periódicos La Estrella del Irazú, La Paz y El Progreso, El Álbum, Eco de Irazú, El Compilador y La Reforma. Si analizamos estos medios con un criterio actual, podemos deducir que cuesta distinguir cuando es un periódico propiamente o una revista.
Lo que sí hay de cierto es que la mayoría tuvo una vida muy fugaz. Una excepción, fundado ya a finales se siglo, en 1883, es el Eco Católico (semanario), que se mantiene en la opinión pública desde entonces.
Hacia los ochentas, entran en escena los periódicos diarios. Son medios con mayor cobertura en cuanto a recursos literarios, crítica, noticias internacionales y crónica social.
En 1875 apareció en Cartago El Telégrafo, de Francisco Ulloa Mata y su hermano Pedro.
Juan Fernández FerrazLuego en 1878, La Gaceta, que dirigía Juan Venero, colombiano. Un periódico con un nombre emblemático fue El Diario de Costa Rica, en 1881; lo fundaron el periodista y diplomático salvadoreño Alberto Masferrer y el poeta y escritor Máximo Soto Hall, guatemalteco.
El 11 de junio de 1889 un grupo de empresarios costarricenses (entre ellos Rafael Yglesias, luego Presidente de la República) funda La Prensa Libre, bajo la dirección del español Juan Fernández Ferraz, quien aparece como redactor, cumpliendo actualmente 122 años y ostentando hoy el título de Decano de la Prensa Nacional.
Como primer director figura el periodista, poeta e historiador salvadoreño Francisco Gaviria. Luego comparte la dirección con Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.
Andrés Borrasé redacción de la Prensa LibreLa Prensa Libre es el periódico de más larga historia del país. Como se ha dicho, ha tenido grandes directores como Darío, Roberto Brenes Mesén, José Marín Cañas.
Fue adquirida por José Borrasé Rovira, a don Alfredo Greñas que la editaba y cuyo nombre pertenecía al Lic. Manuel Francisco Jiménez Ortiz, quien cedió el nombre.
El 15 de enero de 1949 asumió la Dirección Andrés Borrasé Sanou, quien mantuvo el honroso cargo por espacio de 49 años, récord no superado todavía en la dirección de un periódico en América Latina.
El Heraldo de Costa Rica es otro de los grandes diarios del siglo XIX. Fue fundado por Pío Víquez en 1889. Nació Pío Víquez en Cartago en 1850 y falleció en la misma ciudad el 10 de mayo de 1899.
Víquez fue maestro en Desamparados, Profesor de Castellano en el Instituto Nacional, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Santo Tomás.
Publicó también La Gaceta, La Evolución y El Maestro. Gran poeta, gran creador literario, crítico profundo. Dice don Abelardo Bonilla: “Con la obra de Víquez se cierra, dignamente, en el campo literario, el siglo pasado”. (2).
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XX
Con el desarrollo admirable del periodismo en el Siglo XIX, surge la plataforma intelectual, profesional y técnica para la consolidación del periodismo en el Siglo XX.
Comenzando el siglo, en 1902, los hermanos Leónidas y Napoleón Briceño fundan El Noticiero. Allí se van a iniciar periodistas de la talla de Fernando Borge, Modesto Martínez y Guillermo Tristán.
El periodico La Información sequemó el 9 de junio del 1909A comienzo del siglo XX, se funda uno de los periódicos que va a ejercer una gran influencia en la política de las primeras décadas del siglo.
Por iniciativa de los hermanos Miguel y Fernando Borge, y contando con excelente maquinaria de la Imprenta Moderna, de la empresa Clare y Jiménez, aparece La Información, bajo la Dirección de Fernando Borge. Después lo fue también el periodista Modesto Martínez.
En la redacción figuran personalidades como el General Rafael Villegas, Francisco Soler, y dos que llegaron, andando el tiempo, a ser presidentes de la República, don Julio Acosta y don Otilio Ulate Blanco.
Por esos vaivenes de la vida pública costarricense, La Información se matriculó al servicio de la dictadura del Presidente Federico Tinoco, y después de cruentas luchas internas, una muchedumbre enardecida la dejó en cenizas el 11 de junio de 1919. La Imprenta Moderna publicaba además La República y La Prensa Libre.
General José María PinaudOtros medios de la década fueron, además de El Noticiero (1902-1919), El Fígaro, El Tiempo, La Mañana, Diario del Comercio, La Noticia, El Mundo, El Ateneo
Rogelio Fernández Güell, valiente, gran periodista y escritor funda El Imparcial y se enfrenta a la dictadura de los hermanos Tinoco. Aquél de gran devoción por la democracia, cae asesinado en la entonces Villa de Buenos Aires, en la zona sur, en la triste mañana del 15 de marzo de 1918. A comienzos de los veinte circula también el vespertino La Nación.
El 1º. de julio de 1919, con el augurio de grandes luchas en una larga vida pública, aparece el Diario de Costa Rica.
En 1920, el General José María Pinaud y don Otilio Ulate fundaron el periódico La Tribuna. ¡Cosas de la historia! El Diario y La Tribuna van a estar frente a frente en las grandes luchas políticas de mediados de siglo.
Ricardo Castro BeecheA mediados de los años treinta, Ulate por discrepancias con Pinaud, se separa de la empresa y compra el Diario de Costa Rica, que dirigía entonces don Ricardo Castro Bechee.
El 1º de enero de 1935 el Diario aparece como periódico de don Otilio, y desde aquí este ilustre hombre público va llevar a cabo las batallas que más tarde lo llevarían a la presidencia de la República, enfrentándose al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que precisamente apoya La Tribuna.
Varias revistas de circulación también en estas dos primeras décadas del Siglo XX, entre ellas Páginas Ilustradas, Pandemonium, Costa Rica Ilustrada.
Una de las revistas costarricenses que ha logrado mayor proyección en Costa Rica y en el Continente Americano, e incluso fuera de él, fue Repertorio Americano, fundada en 1919, por el gran maestro don Joaquín García Monge. Nació don Joaquín en Desamparados, al sur de San José, en 1881; falleció en 1958.
A lo largo de 39 años proyectó su pensamiento en todo el Continente y muy importante, promovió la cultura y los ideales de los más grandes pensadores de América. Compartían con el maestro, en Costa Rica, los claros exponentes de nuestra cultura, como Otilio Ulate, el poeta José María Zeledón, Cristian Rodríguez, crítico incisivo, los poetas Asdrúbal Villalobos y Carlos Luis Sáenz, juristas, médicos y otros intelectuales de nuestro quehacer cultural.
En las páginas del Repertorio podíamos estar al tanto de las corrientes de pensamiento nacional, con Rómulo Tovar, el maestro Omar Dengo, Roberto Brenes Mesén, filósofo y catedrático en Syrcuse, en Nueva York y Northwestern, en Chicago, el novelista Fabián Dobles, Emma Gamboa, primera ministra de educación del país, Lillian Ramos, la novelista Yolanda Oreamuno, los literatos Luis Dobles Segreda y Abelardo Bonilla, el filósofo, Moisés Vincenzi.
A nivel internacional podíamos leer escritores e intelectuales de reconocido prestigio que ha perdurado a través del tiempo como Juan Marinhelo (cubano), Alfonso Reyes (mexicano), Pedro Henríquez Ureña (filólogo dominicano), Jaime Torres Bodet (mexicano), Arturo Capdevilla (poeta argentino), Marcelino Menéndez Pelayo (políglota español), José Vasconcelos (mexicano), Rafael Arévalo Martínez (novelista guatemalteco), Alberto Masferrer (periodista y diplomático salvadoreño). Eugenio d’Ors y Gabriela Mistral (premio Nóbel de Literatura chilena) entre otras figuras.
En 1935 recibió un homenaje en España en el cual estuvieron las más notables personalidades de la intelectualidad del mundo hispano en aquellos tiempos. El mismo años de su muerte, la Asamblea Legislativa (Congreso) le otorgó el título de Benemérito de Patria, máxima distinción que el país concede a sus ciudadanos ilustres.
En Costa Rica, por estas tres décadas de gran efervescencia intelectual, el periodismo se nutrió de las mentas más preclaras.
Joaquín Vargas CotoJosé Marín Cañas en los treintas escribió y dirigió el diario La Hora. Novelista de fama, fue siempre relevante en las columnas de la prensa.
Moisés Vincenzi desde muy temprano nos hablará de metafísica y crítica trascendental, a través de ensayos en revistas, libros y sobre todo por las columnas de La Prensa Libre y en la cátedra universitaria.
Otro ejemplo del intelectual, periodista que se inició por estos años fue Joaquín Vargas Coto, considerado el cronista mejor que ha tenido el país. Nació en Tres Ríos, al este de la capital en 1895 y falleció en 1959. La Academia de la Historia, en su edición del 29 de diciembre de 1959, dice:
“El 28 de febrero de este año en curso, dejó de existir en esta capital, en forma prematura y sorpresiva, el atildado y talentoso periodista don Joaquín Vargas Coto, uno de los más destacados caballeros de la pluma…”Hombre sereno y ponderado, su pensamiento noble y generoso estuvo siempre al servicio de las ideas altruistas y de las mejores causas. Desde los estrados de la Prensa y de la cultura parlamentaria luchó con denodado empeño por los supremos intereses de la Patria y por la armonía y reconciliación de la familia costarricense en los momentos más difíciles de su Historia…” (3).
Hemos citado estos intelectuales a manera de ejemplo, siendo una pléyade de ellos con los cuales podríamos abundar.
LA PRIMERA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
Fracisco María Núñez Asociación de Periodistas de Costa RicaLa década de los años veinte del Siglo XX, va a ser de grandes realizaciones sociales y políticas. El General Jorge Volio funda el Reformismo; el Sindicalismo toma posiciones y se dan grandes luchas, no solo de obreros sino también de campesinos y cafetaleros que pujan por mejores precios.
El 11 de enero de 1922, según el vespertino de la época, La Nación, se eligió la Junta Directiva de la primera asociación de Prensa de Costa Rica. Quedó integrada por Otilio Ulate Blanco, Presidente; Leonardo Montalbán, Vice-Presidente; Joaquín Vargas Coto, Secretario; Carlos M. Carranza, Contador; Francisco María Núñez y Rosendo del Valle, Vocales; Macabeo Vargas, Fiscal.
Como se aprecia, grandes figuras del periodismo nacional, como el señor Ulate, quien después fue Director de Diario de Costa Rica, tres veces diputado y luego Presidente de la República.
Uno de los principios de la APCR era hacer del periodismo una profesión honorable y de elevación.
LA SEGUNDA ASOCIACION DE PERIODISTAS
Otilio Ulate Blanco primer periodista presidente de Costa Rica.El 1º. de noviembre de 1942, otra organización, ahora Asociación de Prensa de Costa Rica. Se inscribe en el Registro Público en 1943. La flor y nata del periodismo de entonces, ocupan su lugar en esta nueva asociación. Esta APCR se definió como una entidad gremial y cultural.
La Junta Directiva la forman los periodistas Francisco María Núñez, Presidente; Modesto Martínez y Fernando Palau, Vice-Presidentes: Adrián Vega Aguiar, Secretario; Isberto Montenegro, Prosecretario; Max Acosta, Tesorero; Rogelio Odio, Fiscal; Eduardo Chavarría, Guillermo Calvo Navarro y Rubén Hernández Poveda, vocales
Esta directiva realizó la loable tarea de publicar La Revista de La Prensa, que se editó solo una vez, octubre de 1945, pero se consagró porque en ella figuran artículos de los más atildados periodistas que dejaron huella en la prensa costarricense.
Para entonces 39 medios de comunicación estaban afiliados a la APCR: La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Prensa Libre, La Última Hora, La Gaceta, el Boletín Judicial, La Hora, Mujer y Hogar, La Semana Cómica, Repertorio Americano, Celajes, Revista de los Archivos Nacionales, Revista Social, La Raza, El Trabajo, La Voz del Sur, La Voz Atlántica, Revista de Agricultura, El Agricultor Costarricense, Revista de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Deporte, El Heraldo, Revista Costarricense, Defensa Nacional, Boletín Bibliográfico, Revista del Instituto del Café, El Industrial, Salud, Revista Médica, Revista de Industria Nacional, Acción Demócrata, Costa Rica Deportiva, Eco Católico, Vértice, Surco, El Mensajero del Clero, El Luchador, El Mensajero Bíblico y Reorganización Nacional (4)
Entre las realizaciones se pueden citar la convocatoria al primer premio de periodismo, cuyas dotaciones era de doscientos, cien y cincuenta colones.
El jurado lo integraban los intelectuales Joaquín García Monge, Mario Sancho Jiménez y Alejandro Aguilar Machado.
Otro aspecto que merece mención es que en ella se da por primera vez el grito de la importancia de abrir la carrera de periodismo a nivel universitario.
LA APCR CAMBIA DE NOMBRE
Pasando los años, la Asociación de Prensa de Costa Rica cambia de nombre y a partir de ahí se llamará Asociación de Periodistas de Costa Rica. Con la anterior se podían incorporar periodistas, administrativos e inclusive afiliar empresas. De ahora en adelante sólo podrán hacerlo los periodistas.
A esta APCR le corresponde levantar en sus hombros y realizar la gran hazaña de promover, desarrollar y consolidar la creación de dos instituciones que marcarán para siempre las dos columnas sólidas, el derrotero del periodismo costarricense. En primer lugar la Escuela de Periodismo, hoy Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica, en 1968, y la otra columna, el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en 1969, que es hoy un Colegio para todos los profesionales en las ciencias de la comunicación.
LA EMPRESA PERIODÍSTICA DE MEDIADOS DE LOS XX
Aunque relativamente una parte muy apreciable de los periódicos que hemos citado fueron grandes empresas periodísticas, es hasta mediado del siglo XX que veremos surgir lo que se ha dado en llamar la gran prensa comercial.
Recordemos que en los cuarentas circulaban periódicos de gran cobertura como el Diario de Costa Rica y La Tribuna. El diario La Hora se había fundado en los años treinta, que llega hasta el año 1973. La Hora era el hermano gemelo del Diario de Costa Rica, fundado en 1919.
Julio Suñol Leal primer presidente del Colegio de PeriodistasEn este periódico don José Marín Cañas, quien llega a director del diario, publica por primera vez su libro “Coto” que narra en un periodismo realista la guerra que Costa Rica sostuvo con nuestra hermana República de Panamá, en 1921.
Publicó también en La Hora por primera vez su consagrada novela “Infierno Verde”, que narra en forma galante y admirable la Guerra del Chaco, que Bolivia y Paraguay sostuvieron en 1932.
En ambos libros Marín Cañas da muestras de su pericia en el dominio de la retórica y del buen decir.
Luego La Hora fue adquirida por Otilio Ulate Blanco y más tarde ambos medios pasaron a propiedad del periodista Julio César Suñol Leal (de grata memoria).
Ambos periódicos fueron clausurados en acto que Suñol llamó “un cierre patriótico”, en su novela “La Noche de los Tiburones”.
LA NACIÓN
Yanancy Noguera directora de La NacionEl 12 de octubre de 1946 circula el primer número del diario La Nación ante la opinión pública de Costa Rica, “a cargo de un grupo de empresarios representativo de las fuerzas vivas del país”. 
En su derrotero dice que el periódico cumple un anhelo de bien público y que no tendrá partido político, pero esto no significa que van a desentenderse de la alta y verdadera política nacional.
Dedica, como acto de justicia, un reconocimiento al General José María Pinaud, quien en la fundación y organización le dedicó todas sus capacidades.
El primer Director del periódico lo fue el periodista Sergio Carballo, uno de los periodistas más brillantes de la época. La Nación es desde entonces uno de los diarios de mayor influencia de la vida del país. La Directora actual es la periodista Yanancy Noguera.
LA REPÚBLICA
Alberto Cañas Escalante, primer director de la Escuela de Periodismo de la UCROtros de los grandes grupos dirigentes del país, con el deseo de tener un vocero un medio de comunicación, fundó el periódico La República, en 1950.
El primer director del periódico lo fue el Lic. Alberto F. Cañas, uno de los intelectuales y periodistas de más larga trayectoria nacional. Tiene una orientación enfocada a los asuntos económicos y financieros. El Director actual es el periodista Luis Alberto Muñoz.
DIARIO EXTRA
El Diario Extra fue fundado el 17 de setiembre de 1978, por José Andrés Borrasé, hijo de Andrés Borrasé Sanou, quien dirigió La Prensa Libre por espacio de 49 años, periódico fundado en 1889
Diario Extra y La Prensa Libre son dirigidos por el periodista William Gómez Vargas. Ambos periódicos, junto con Radio América y Extra TV Canal 42, forman el Grupo Extra, bajo la Gerencia de William Gómez Vargas y como Sub-Gerente Iary Gómez.
PERIÓDICOS REGIONALES Y ESPECIALIZADOS
En el país circulan diferentes medios de comunicación, periódicos y revistas, algunos regionales y otros especializados. Muchos de ellos llevan varios años de circulación y otros más nuevos, pero todos ellos representan un eslabón de inmenso valor en la formación de la opinión pública nacional.
En el anexo No. A presentamos una lista de esos medios que nos suministra el Colegio de Periodistas, conforme a sus registro del Sello de Garantía que lleva la entidad.
FUNDACION DE LA ESCUELA DE PERIODISMO
La Asociación de Periodistas de Costa Rica realizó ingentes y continuas negociaciones con las autoridades de la Universidad de Costa Rica, para la apertura de la Escuela de Periodismo, que después de varios análisis, idas y venidas, abrió sus puertas el 4 de marzo de 1968.
Ingresaron 120 alumnos de la oferta académica, formada por un Plan Regular para nuevo ingreso y el Plan de Emergencia, para periodistas en ejercicio. De este programa terminaron el currículo 5 alumnos, de los cuales se graduaron 3.
El primer Director de la Escuela de Periodismo fue el Lic. Alberto F. Cañas. Después de los años setentas se le asigna el nombre de Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, logrando en esa evolución planes para profesionales en comunicación, relaciones públicas, publicidad y producción audiovisual.
Así se consolidó un gran anhelo de los periodistas nacionales, en el cual, es justo reconocer, la lucha de los diaristas, y desde luego la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Costa Rica, integrada en la siguiente forma:
Ricardo Castro Bechee, Presidente; Adrián Vega Aguiar, Vice-Presidente, William Barrantes, Secretario, Joaquín Vargas Gené, Fiscal; Wilfredo Chacón Serrano, Edgar Saborío Mejía y Orlando Núñez Pérez, vocales. Se alcanzó así una meta largamente sentida en la historia social y cultural de Costa Rica.
Actualmente varias universidades privadas imparten carreras de varias especialidades en ciencias de la comunicación. Tenemos:
Universidad Americana, Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad Central, Universidad Creativa, Universidad San Judas Tadeo, Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina, Universidad Véritas.
FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
El presidente José Joaquín Trejos Fernández firma la ley de creación del Colegio de PeriodistasEl Colegio de Periodistas es el producto de una lucha de la Asociación de Periodistas de Costa Rica.
“La Escuela de Periodismo, primero, y el Colegio de Periodista, después, surgen en una coyuntura histórica que afecta tanto su creación como su funcionamiento y desarrollo. Ambos organismos evolucionaron en un contexto socio político y económico a nivel macro, de cambio y replanteamiento del orden establecido” (5).
Don Julio Suñol, a la sazón Presidente de la APCR y quien fue el primer Presidente del Colegio, al enfrentarse los periodistas y adherirse a esa lucha, y presentar el proyecto de creación del Colegio de Periodistas a los diputados en 1968, entre otras cosas recuerda:
“Consideramos que no estamos solicitando privilegios ni títulos gratuitos. Simplemente buscamos legalizar una situación existente de hecho, a fin de garantizar derechos profesionales adquiridos a través de más de una centuria, durante la cual los periodistas de Costa Rica le han servido a la República y a sus instituciones”(6).
El Colegio de Periodistas de Costa Rica fue creado por Ley No. 4420 del 18 de setiembre 4 de 1969, como una institución integrada por los profesionales en periodismo y con los siguientes fines entre otros:
a.       Respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva.
b.      Defender los intereses de sus agremiados, individual y colectivamente;
c.       Apoyar, promover y estimular la cultura y toda actividad que tienda a la superación del pueblo de Costa Rica.
Colegio de PeriodistasLa primera Junta Directiva del Colegio (provisional) la integraban los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas: Julio Suñol, Carlos Darío Angulo Zeledón, Yehudi Monestel Arce, Juan Antonio Sánchez Alonso, Carmen Cornejo Méndez y Carlos Manuel Longhi. Al nombrar la Junta Directiva, conforme a la Ley, son electos: Presidente: Julio Suñol Leal; Vice-Presidente Ricardo Rojas Vicenzi; Secretario Carlos Darío Angulo Zeledón, Tesorero Juan Antonio Sánchez Alonso; Fiscal Carlos Manuel Longhi Carvajal; Vocales Gilberth Camacho y Alberto Cañas Escalante.
Al comienzo solo se podían incorporar los periodistas graduados de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, a partir de 1981, por Ley 6693 se amplió a las universidades privadas.
En 1995 la Sala Constitucional de la República (Sala IV) declaró inconstitucional la colegiatura obligatoria con la cual se creó el Colegio y como son todas las demás profesiones de la República, pero dicho tribunal no cuestionó la vigencia del Colegio ni tampoco la legalidad de la profesión de periodista.
La Sala IV adoptó dicha resolución interpretando que la función de periodista es una libertad de toda persona, es decir, buscar y difundir informaciones, coincidencia que no ofrece con otro tipo derechos fundamentales, conforme al Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, pero dicho tribunal no atendió la tesis esencial de periodista, que es lo mismo, pero NO como ejercicio habitual y mediante un contrato de trabajo entre el profesional y una empresa periodística.
Atendiendo a sus fundamentos jurídicos desde su creación, conforme a la Procuraduría de la República, el Colegio debe incorporar a todos los graduados universitarios en ciencias de la comunicación.
En 1991 se incorporaron los graduados en relaciones públicas. En el 2009 la Junta Directiva del COLPER acordó: “aceptar la incorporación de todos los graduados que lo soliciten y cumplan con los requisitos”
Es así que hoy forman parte del colegio los periodistas, comunicólogos, relacionistas públicos, publicistas y productores audiovisuales.
El COLPER cuenta hoy con 2.302 afilados, en relaciones públicas 440, producción audiovisual 41, publicistas 166, comunicólogos 537 y periodistas 1.118.
Ahora figura como un colegio para profesionales en comunicación.
6.2       SON INSTITUCIONES DEL COLEGIO DE PERIODISTA Y COMUNICADORES.
I-                  COLPER OTORGA LOS SIGUIENTES PREMIOS ANUALES:
Periodismo: Jorge Vargas Gené/Oscar Cordero Rojas, b. Publicidad: Mirta de La Cuesta, c. Producción Audiovisual: René Picado Esquivel, d. Relaciones Públicas Norma Loaiza Gutiérrez, y el Presbítero Armando Alfaro, para estudiantes de comunicación, en las especialidades de periodismo, publicidad, relaciones públicas y producción audiovisual.
            II.-       FONDO DE MUTUALIDAD, que suministra apoyo integral en los campos sociales, económicos y culturales. Se fundó en 1973.
            III.-      Centro de Comunicación y Capacitación.
            IV.       Centro de Documentación e Información.
            V.-       Finca. Colper tiene su propia finca, en La Garita de Alajuela, para servicio y centro de recreación de sus colegiados.
            VI.-     Periódico Primera Plana, se fundó como medio físico en 1981 y pasó a digital en el año 2002. El editor actual es el periodista Juan José Arce y la jefa de la Oficina de Comunicación y Capacitación es Carmen Fallas.
            VII.-    La Semana de los Profesionales en Comunicación que se celebra en setiembre de cada año.
            VIII.    Sindicato. Es independiente del Colegio pero recibe todo el apoyo indispensable para sus operaciones.
            IX.- TIMBRE: Colper cuenta con el timbre del 1% que por ley se cobra de la facturación de la publicidad en los periódicos diarios.
JUNTA DIRECTIVA ACTUAL DEL COLPER
Raíl Francisco Silesky JiménezPresidente, Raúl Silesky Jiménez, Vive-Presienta María Isabel Hernández Guzmán, Secretario Luis Chaves Rodríguez; Tesorero Rodrigo Solís Jaime; Fiscal Rocío Álvarez Olasso; Vocales Ana Cecilia Espinoza Cerdas y Leonardo Jiménez Campos.
8. Bibliografía.
1.- Núñez, Francisco María, Periódicos y Periodistas, San José, Editorial Costa Rica, 1980.
2.- Bonilla, Abelardo, Historia de la Literatura Costarricense, Universidad Autónoma de Centroamérica, San José, 1981.
3.- Revista Costarricense de la Historia, San José, Año 10, No. 29, Diciembre de 1959.
4.- La Revista de la Prensa, San José, No. 1, 1945.
5.- Vega Patricia, Peña Vilma y Chacón, Manuel, Colegio de Periodistas de Costa Rica, Su Historia, San José, 1989.
6. Suñol, Julio. Historia del Colegio de Periodistas de Costa Rica. La Nación 14 de marzo de 1976, página 15 -16.
9.- Anexos.
2. Medios en 1990. Carlos Sandoval y Anwar Al-Ghassani, Inventario de Medios de Comunicación en Costa Rica. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Centro Internationale Crocevia-Italia y Colegio de Periodistas, 1990.
(*)   Periodista cofundador del Colegio de Periodistas y Máster en Administración de Negocios.

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2016-09-26
El increible juego de tu mama en tanga
Comentado por: lol