Domingo 18 de Noviembre, 2018
Histórico

Mujeres marcaron mi estilo de hacer periodismo

Sábado 29 de Octubre, 2011

Freddy Serrano Vargas
“MUJERES MARCARON MI ESTILO DE HACER PERIODISMO”
Freddy Serrano VargasFreddy Serrano Vargas, carnet 1804, director de noticias Canal 9, representa a una nueva generación de periodistas en los medios de comunicación, actualmente dirige la empresa de televisión que recién incursionó en el mercado nacional.
A su relativa corta edad ya acumula experiencias de peso en el periodismo, principalmente dentro de la televisión hasta con conocimiento internacional, luego de su paso en la Cadena Univisión y Canal Internacional de Noticias llamado NTN24.
Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr
¿Por qué decide estudiar periodismo y cómo fueron sus inicios?
Siempre he creído que soy un comunicador innato.
Desde pequeño me involucraba en actos cívicos, teatro, presentaciones escolares y hasta oratorias. Curiosamente, desde ahí surgió mi inquietud por los medios de comunicación social.

Mis padres no estaban muy de acuerdo en que estudiara periodismo, la verdad es que justo el día en que matricule la carrera en la universidad, pensaron que estaba ingresando a Odontología. A pesar de que fue difícil ocultarles la verdad por mucho tiempo, logré convencerlos en que esa era mi área.
 
Durante mis años de carrera, supe que para lograr destacar tenía que involucrarme en algún medio y fue así como entré a La Prensa Libre como colaborador ad honorem por varios meses. Combinaba mis horarios de clase y redactor en el periódico, fue como aprendí el oficio de reportero y las bases teóricas de ser un periodista responsable.

En 1997, 4 compañeros colegas decidimos organizar una Semana de Comunicación Social y durante una presentación de Amelia Rueda como invitada, nos invito a los organizadores a formar parte de su equipo de periodistas en Canal 6.

Fue así como inicié mis primeros pasos en televisión y desde ese entonces no he parado de trabajar un instante. Ha sido un constante crecimiento y aprendizaje.

A qué profesores recuerda ¿Quiénes dejaron huella en usted?

Freddy Serrano Vargas,Muchos profesores dejaron huella, pero creo que los que más marcaron mi estilo periodístico no estaban en la universidad, sino más bien en el ejercicio diario de la profesión.
Amelia Rueda con su olfato de reportera, Pilar Cisneros con su visión del negocio de hacer noticias, Terry Ordaz con la experiencia de dirigir canales de televisión hispanos y Idania Chirinos en Colombia, con su enorme trayectoria cubriendo la compleja y represiva realidad de un país como Venezuela. Todas estas mujeres marcaron mi estilo de hacer periodismo.

¿Quiénes fueron los colegas en su época de estudiante que han destacado en los medios de comunicación?

Entre los compañeros que iniciamos nuestros pasos en Canal 6, destaco a Eduardo Castellón, Esteban Aronne y Melanie Bacherer, quienes hoy se mantienen en medios o en cargos ligados a la comunicación.

¿Cómo observa el periodismo actual y las nuevas tendencias en televisión?

El periodismo es una herramienta esencial de una democracia. Sirve al pueblo y no debe ser usada para servirse. Lamentablemente he sido testigo desde mis inicios de cómo la manipulación, corrupción y  el tráfico de influencias en ocasiones ensucia la naturaleza noble del comunicador.

Por otra parte considero que hay esfuerzos importantes por redireccionar los contenidos de los informativos electrónicos.

Más y más los usuarios de los medios exigen respuestas, noticias inteligentes y nuevos enfoques que realmente les ayuden y orienten hacia resultados concretos.

Lamentablemente la sombra del “rating” nubla las decisiones y es así cuando vemos al morbo aparecer como protagonista de los noticiarios.

¿Qué opina de las redes sociales y su convergencia en la comunicación televisiva?

Cuando estuve en Univisión, Estados Unidos, me sorprendí por lo veloz que crece el tráfico en las redes sociales.

Han venido a revolucionar los medios de comunicación.

En cierta forma han dado una cachetada (bofetada) a quienes pensaban tener el poder absoluto de la verdad en los noticieros.

Ahora la información no es del periodista, es de quien la tenga y la comparta. Esto sin duda ha pluralizado la agenda nacional y nos compromete a los periodistas a ser más puntuales y nuevos traductores de la realidad nacional, sin creer que tenemos la última palabra cuando transmitimos noticias.

¿Cuál ha sido su experiencia en cada medio?
Marcelo Benavides Castro y Pilar Cisneros GalloComo mencioné, laboré primero como redactor y reportero en La Prensa Libre en 1997, luego pase a Canal 6 por 2 años y de ahí a Teletica por 9 años más. Decidí salir del país en 2008 hacia Texas, Estados Unidos donde asumí la dirección de noticias de Univisión Laredo por 2 años y 3 meses, cuando me invitaron a formar parte de un Canal Internacional de Noticias llamado NTN24, que hoy se transmite en toda América y el Caribe por Sky.

Durante 2010 fui el presentador prime de fines de semana y editor general de contenidos de los Informativos 24 horas. Una experiencia invaluable que me ayudó a volver al país a principios de abril de este año para construir de cero las noticias de HOY, en canal 9, Costa Rica, donde dirijo los informativos.

¿Qué recuerda de su paso en la prensa extranjera?

Tengo muy presentes los aprendizajes que obtuve en dos ambientes muy distintos pero de altísima calidad. En Univisión se trabaja para una cadena de televisión líder en el mercado hispano de Estados Unidos.

La fórmula de noticia comunitaria responde a la perfección a los inmigrantes que viven en tierra ajena en medio de discriminación y batallas legales por ser representados y respetados.

Randall Salazar, Ginnés Rodriguez y Freddy SerranoCorporativamente se trata de una empresa en la que se respira el profesionalismo en todo lo que hace. Cada canal Univisión es como una réplica al carbón y busca exaltar figuras que sean empáticas a la comunidad en donde está instalado el medio. El trato personalizado del talento en actividades de la gente es clave para lograr esa empatía diaria.

En Colombia, el trabajo es de grandes ligas.

NTN24 nació con la idea de ser la competencia directa de CNN en Español y estoy seguro que lo logrará en mediano plazo. Se trata de un canal 24 horas de noticias latinoamericanas y del resto del mundo en la que se busca tener presencia en las principales capitales para informar puntualmente a una comunidad internacional y por lo tanto heterogénea como ninguna otra.

En este medio la exactitud, análisis y panorámica de las informaciones es el común denominador. No solo se debe aprender del acontecer internacional, sino que se debe vivir y seguir durante el día y la noche. Cuando se cubre el mundo no se descansa nunca. Era común recibir llamadas y mensajes del canal durante la noche y madrugada por grandes eventos que ameritaban irrumpir en la programación del canal era más frecuente de lo que cualquiera pudiera pensar.

¿Qué espera de esta nuevo proyecto en Canal 9?
Canal 9 nace como un medio que escucha y luego comunica.

Desde nuestras redes sociales, hasta el mismo contenido diario de los noticieros, pretenden ser guiados por el interés de nuestros usuarios.

Crear con esta mística no puede más que reflejar la realidad del país de la forma más fidedigna posible. Y el canal como conjunto también responde a ese clamor de un colectivo cansado de lo convencional y deseoso de lo fresco, novedoso y alternativo.

Solo el hecho de tener un talk show a las 7 p.m. en el que los ticos nos podamos reír y disfrutar forma amena de lo que nos pasa, hasta el hecho de tener un programa de debate inexistente en la televisión comercial de Costa Rica al cerrar la jornada.

Canal 9 es una experiencia constante que se rige por la interacción entre el receptor que se convierte en emisor y nosotros que somos simples transmisores.

¿Qué consejos brinda a las nuevas generaciones?

Mi consejo es simple: Estudiar periodismo no es suficiente.

Buscar la experiencia en las salas de redacción es lo que hace la diferencia y una vez consolidados, no conformarse con ver al mundo desde una burbuja.

Hay que capacitarse en el exterior, hay becas, seminarios, institutos que subvencionan a los comunicadores. Un caso es la Fundación Reuters en Londres y otro muy accesible el Instituto Poynters en Tampa, Florida. Y si perseveran, estoy seguro que podrán trabajar en el exterior, una experiencia que les cambiará la vida y les dará una perspectiva mucho más amplia de este mundo de los medios.

¿Cómo hace higiene mental?

(Ríe)
Higiene mental cuando uno es consumido por la pasión de las noticias es utópico.

El periodista de medios electrónicos adopta este negocio como un estilo de vida. Una vez dije que cuando trato de despejarme, no hago nada y créame que es cierto. El ocio es para mí higiene mental.

¿Comidas favoritas? ¿Pasatiempos?

Italiana y Japonesa. Cuando puedo salir de paseo, lo hago sin pensarlo dos veces. El aire fresco de una montaña o el infinito del mar, me transportan.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario