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PROCEDIMIENTOS ENTRABAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

| Jueves 24 de Mayo, 2007

PROCEDIMIENTOS ENTRABAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

  • Para el 2007 recibieron más de ¢20 mil millones del Gobierno Central.
 
Doris González M/
 
Las municipalidades del país recibieron más de ¢20 mil millones de colones en recursos provenientes de leyes específicas, sin que hasta la fecha hayan podido ejecutarlos, a causa de los trámites y procedimientos a los que deben someterse para respetar la Ley de Contratación Administrativa y no exponerse a una sanción.
 
Los recursos provenientes del Artículo 5 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Ley 8114: Ley de Partidas Específicas 7755, Comités Cantonales de la Persona Joven Ley 8261: Artículo 67 del Código Municipal: transferencias de Licores Nacionales y Extranjeros e Impuesto al Ruedo, fueron trasladados desde enero por el Gobierno Central y debido al cambio de mando en las alcaldías, en su mayoría no han ejecutado los proyectos aprobados.
 
Tal es el caso de la Alcaldía de Puntarenas, cuya titular Agnes Gómez indicó que la semana pasada le vetaron el proyecto de presupuesto, el cual contempla las obras a realizar con los dineros provenientes de esas partidas. Ahora, señala la funcionaria, se enfrenta a una carrera contra el tiempo, debido a que una vez aprobado, debe ir a la Contraloría donde tardará un mes para pronunciarse; y cuando el presupuesto reciba el refrendo, ya habrá entrado de lleno el invierno sin que pueda arreglar las calles de los distritos.


“Ahorita mismo tenemos varias solicitudes pendientes, y yo estoy esperando a que los miembros del Concejo Municipal tomen conciencia de la gravedad del problema y se dejen de politiquería”, expresó Gómez, visiblemente molesta con la situación.
 
Similar problema enfrenta el Alcalde de Liberia, Carlos Luis Marín, quien indicó que el único proyecto que ha logrado licitar son 10 Km de vías en el perímetro de Liberia y algunos caminos vecinales, pero el resto de obras quedaron para el presupuesto extraordinario que sería aprobado por el Concejo hasta finales de junio.
 
El Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Fabio Molina indicó que el principal desafío consiste en desarrollar capacidades entre los funcionarios municipales para gestionar la ley de contratación administrativa, que por ser nueva es todo un reto: es la que define cómo se gastan los dineros públicos. “La idea es que esos dineros se inviertan y se vean las obras durante este año en todo el país, los representantes municipales ya no tienen la excusa de que el Gobierno Central no les gira, porque tienen el dinero disponibles desde enero”, aseveró el jerarca. (Vea recuadro Una a una)
 
Molina agregó que los recursos no deben ser para burocracia, sino que todos deben invertirse en desarrollo y obras de servicio público. “Si tienen otro tipo de necesidades, deben usar los ingresos propios o bien recurrir a extrafinanciamientos del IFAM, sea para equipo tecnológico o maquinaria”.
 


Capacitación: una salida


El jerarca del IFAM indicó que como alternativa para aligerar los procedimientos, pronto impartirán 10 talleres en todo el país, en el cual el IFAM, la Contraloría y el Colegio de Abogados capacitarán a 500 funcionarios municipales, para que desarrollen el ciclo con éxito: “La idea es que desde la elaboración del cartel, hasta la adjudicación y ejecución de las obras, sea un asunto claro para todos”, expresó.
 
Mientras tanto, los caminos vecinales, aulas, puentes, comedores escolares y otras obras de beneficio comunal deberán esperar a que los trámites administrativos se puedan cumplir.
 
Para el Alcalde de Liberia, Carlos Luis Marín, el fantasma de la ineficiencia de su antecesor lo persigue constantemente, debido a que la administración pasada sólo ejecutó un 30 por ciento del presupuesto, de modo que heredó una enorme fila de proyectos pendientes.
 
“Yo me propongo ejecutar todos los proyectos rezagados, pero también tengo propuestas propias, que considero son el sentir de las comunidades tal como la remodelación del Parque de Liberia, la creación de la Policía Municipal y el nuevo Museo de Guanacaste”, apuntó el representante de la Ciudad Blanca.
 
Pero Molina insiste en que ningún rubro debe invertirse en burocracia, ni tampoco deberse a impulsos de los alcaldes, porque cada ley exige que los síndicos y miembros de los concejos de distrito sean los que analicen y prioricen las necesidades comunales y rechazó que esos recursos se inviertan en la creación de nuevos cuerpos policiales, a quienes denominó “más burocracia”.
 
Marín acepta que se debe ser muy cuidadoso con los procedimientos y el destino de los recursos, por cuanto un mal paso podría costarle hasta tres meses de retraso en una licitación, al tener que volver a iniciar los trámites.
 
Por su parte, el Ministro de Hacienda Luis Guillermo Zúñiga insistió en que si el Estado está haciendo un esfuerzo por girar la totalidad de los recursos, es porque cree que las municipalidades son el principal apoyo para darle respuestas a las necesidades de las comunidades; sin embargo, dudó de la capacidad de las mismas para poder invertir antes que finalice el año.
 
Durante el Segundo Encuentro de Alcaldes con el Gobierno Central, celebrado este 22 de mayo en Casa Presidencial, Zúñiga exigió a los representantes de ayuntamientos que ejecuten los recursos y que “ojalá no haya superávit presupuestarios”, debido a que eso traicionaría la confianza de quienes los llevaron al poder. (Vea recuadro “Las más pudientes”).
 
“Los plazos y los procedimientos están dados, solo resta la voluntad de ayudar a las comunidades en las obras que tanto necesitan, por lo que cualquier diferencia debe superarse”, indicó Fabio Molina.
 
 
Las más pudientes

Posición
Provincia
Monto total recibido
1.
San José
¢ 4.364.262.386,00
2.
Alajuela
¢ 4.185.965.669,00
3.
Puntarenas
¢ 3.314.349.215,00
4.
Guanacaste
¢ 2.853.408.654,00
5.
Limón
¢ 2.358.499.649
6.
Cartago
¢ 1.487.273. 691,00
7.
Heredia
¢ 1.322.455.359,00


Fuente: IFAM.


Una a una

Provincia
Ley 8114
Partidas Específicas
Ley 7755
Comités Persona Joven
Ley 8261
Transferencias Licores Nacionales y Extranjeros
Impuesto al Ruedo
Puntarenas
2.802.458.676,00
449.952.404,00
7.934.925,00
43.876.300,00
10.126.910,00
San José
3.348.362.949,00
485.133.786,00
13.646.164,00
450.355.000,00
66.764.487,00
Guanacaste
2.442.235.727,00
360.964.107,00
7.934.925,00
32.536.000,00
9.737.895,00
Alajuela
3.581.383.713,00
483.489.074,00
10.101.622,00
88.305.000,00
22.686.260,00
Heredia
1.061.917.668,00
188.376.158,00
6.079.103,00
43.542.000,00
22.540.430,00
Limón
¢1.952.840.683,00
350.644.826,00
5.446.100,00
42.591.000
6.977.040,00
Cartago
1.237.300.584,00
176.419.645,00
8.063.272,00
52.905.000,00
12.585.190,00


Fuente: Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

 

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