Jueves 18 de Octubre, 2018
Histórico

Amelia Rueda: De pianista a compositora de la voz nacional

Sábado 10 de Septiembre, 2011
AMELIA RUEDA: DE PIANISTA A COMPOSITORA DE LA VOZ NACIONAL

Amelia Susana Rueda Ahumada, carnet 55, homenajeada de la Semana de los profesionales en Comunicación 2011Amelia Rueda Ahumada es una periodista trabajadora y tenaz a quien el Colegio de Periodista otorgó el título de homenajeada de la Semana de los profesionales en Comunicación 2011. Comunicadora social que a través de su programa Nuestra Voz, busca dar voz a aquellos que no la tienen, y dar rostro humano a la noticia del acontecer cotidiano.

Realmente son muchos los premios y reconocimientos de doña Amelia que, son, como ella misma menciona, un gran compromiso con su audiencia.

Juan José Arce Vargas
pplana@colper.or.cr

¿Cuénteme de los principios y valores que formó su padre, en una de las más reconocidas líderes de opinión del país, a quien usted cariñosamente llama “Ruedita”?

Soy producto de dos culturas y dos seres humanos trabajadores, honestos y muy inteligentes.

Recuerdo una infancia no solo plena de cosas materiales sino de mucho amor, alegría y enseñanza.

Para mi papá la educación y la cultura eran dos valores esenciales que junto a la honestidad y al trabajo deberían estar presentes en nuestra formación.

Soy producto también de la tragedia: mi querido Ruedita murió trágicamente al poco tiempo de estar en Costa Rica, se fue de un día para otro dejándonos en medio de un país desconocido y con muy pocas armas para enfrentar esa dura realidad.

En ese momento se inició la formación más fuerte de mi vida: ver a mi mamá solita y joven, asumiendo el destino de sus hijos con fuerza, valor, dignidad y esa enorme ternura que nos cobijó todos los días en medio de grandes penurias. Nos sentaba a sus pies a rezar el Rosario para agradecer a la Virgen de Fátima que nos tenía unidos y poco a poco salimos adelante.

Hábleme un poco de su familia -quiénes son y qué hacen- y de la influencia de su abuela argentina en la elección de su carrera como comunicadora

Amelia Susana Rueda Ahumada, carnet 55, homenajeada de la Semana de los profesionales en Comunicación 2011Carlos Eduardo Rueda y Magdalena Ahumada viuda de Rueda (porque así quiso que la llamaran hasta el día en que murió) se casaron en Buenos Aires, Argentina, adonde viajó mi papá a estudiar medicina, llegan a Costa Rica con 4 hijos y muchos sueños. Aquí nació mi hermano Alejandro. Mi madre y mi hermano Eduardo quienes ya no están con nosotros.

Soy la orgullosa madre de 3 hijos.

Me cuentan que mis abuelas eran dos lectoras empedernidas de revistas y periódicos, a quienes les encantaban los editoriales y las columnas de opinión.

No sé si influyeron en mi decisión pero heredé ese gusto.

¿En qué momento decide estudiar periodismo?

Ingresé a la Universidad de Costa Rica con la idea de estudiar Literatura  y Estadística en Ciencias del Hombre. Amo las letras pero también las matemáticas y las ciencias sociales.

Mis inquietudes estudiantiles me inclinaron por las ciencias sociales, en medio de una convicción juvenil de mejorar el mundo y cambiar lo que no funcionaba correctamente aparece el periodismo como la mejor herramienta para hacerlo. Desde la primera lección decidí ser  periodista y hasta el día de hoy sigo enamorada de esta profesión.

¿En qué año ingresa a estudiar periodismo? ¿Recuerda sus compañeros y profesores en ese momento?

Ingresé a Periodismo en 1974. Entre mis compañeros estaban Rocío Fernández (cercana amiga), Fernando Fernández, Osvaldo Sauma, Sergio de Castro, Liliana Incera, Como profesores tuve a Hugo Assman, “Beto” Cañas, Joaquín Vargas Gené y Hugo Alfonso Muñoz.

Usted es una comunicadora que vivió el periodismo de la “Guerra Fría” de tesis y antitesis, ¿Qué visión formó el ejercicio profesional en esa época en su posterior posicionamiento como líder de opinión?

La vida es un proceso continuo de formación. Durante mis 60 años he sido testigo de infinidad de cambios -buenos y malos- que transformaron el planeta y me marcaron.

Usted ha sido corresponsal en conflictos armados en la época de la crisis centroamericana  ¿Qué significa ser mujer comunicadora en medio de una guerra civil?

En esa época éramos pocas mujeres en los medios pero trabajábamos a la par de los compañeros en la cobertura de guerras, terremotos, secuestros, huelgas, etcétera.

Era parte de los mitos que había que romper y de las metas personales que teníamos. Estudiamos periodismo para estar en el lugar de la noticia y no para cubrir notas de sociales.

Cuénteme de las enseñanzas de don Rodrigo Fournier en Canal 7.

Innumerables: Ética, orgullo por la profesión, ser un servidor público ante todo.  Informar sin utilizar las tragedias de las personas, con profundo respeto, poniéndome en el lugar de las víctimas. No estimular el morbo para vender o ganar audiencia  por ninguna razón.  

¿Qué significaba ser presentadora de televisión en los ochentas y noventas? ¿Cree que ha cambiado el perfil de los presentadores actualmente?

En mi caso correr mucho: porque además de coordinar todas las ediciones de Telenoticias debía estar preparada para lucir lo mejor presentada posible ante cámaras.

No teníamos maquilladores ni estilistas y teníamos que financiar nuestro vestuario con sueldos bajos. No existía teleprompter y se leía con el guión en la mano. Siempre creí  que la mejor manera de dar las noticias era conversar con el público y por eso no me gustaba leer y me aprendía todo el guión de memoria. Aunque no fue mi intención me dio respeto entre los televidentes.

¿En qué otros medios ha laborado?

Telenoticias Canal 7, Canal 2: Primero en Contacto Directo y luego en Noticiero Univisión, Canal 6: Esta mañana y Aló qué tal y en Central de Radios como Directora de los Noticieros y Nuestra Voz. Además como Directora de ameliarueda.com

¿En qué momento se posiciona Amelia Rueda como una de las voces más respetadas del Periodismo de Opinión en el país?  

Me parece que como resultado de las posiciones que asumí como directora de programas luego de la muerte de don Rodrigo Fournier.

Enfaticé en el rostro humano de la noticia. Abordé temáticas que eran tabú: violencia doméstica, educación sexual, tercera edad con derechos y SIDA, entre otros. Un día opiné, casi sin quererlo, con fuerza y convicción y mucha gente me pidió hacerlo más a menudo. Ya en Nuestra Voz adquirió un sentido completo: Eran las voces de todos pero la mía también contaba.

¿Cuáles son los elementos esenciales para hacer un buen periodismo de opinión?

Asumir posiciones, sustentarlas con hechos y compartirlas con honestidad. Defender lo que se cree con fuerza, prudencia y valentía.

¿Cómo comprende, Amelia Rueda una de las pioneras de la información en redes sociales en el país, el periodismo del futuro?

Comencé a utilizar redes sociales en 2008, cuando ningún medio hablaba de eso en el país, porque siempre he creído en la diversidad de opiniones y en la participación de los ciudadanos. Si bien es un excelente canal de comunicación con las audiencias, las uso para mucho más que pedir la opinión de la gente o hacerles encuestas.

Mi equipo y yo usamos las redes sociales como herramientas de reporteo, para buscar noticias, para generar temas. Son una excelente plataforma, pero sólo si se combinan con una excelente formación académica y con el criterio que da el ejercicio profesional en “la calle”. 

¿Qué le gustaría más implementar informativamente dentro del programa “Nuestra Voz”?

Muchas cosas.

Las hacemos a diario casi sin que se note. Pero tenemos planes porque la opinión está viva. Nuestra Voz ha tenido miles de cambios en estos 15 años que cumple en octubre. Nos han copiado una y otra vez pero seguimos innovando.

Usted fue galardona por la Academia de Centroamérica por su trayectoria profesional en el 2010. Este año el Colegio de Periodista la reconoce como la homenajeada de la Semana de los profesionales en Comunicación 2011 ¿Qué otros reconocimiento ha obtenido?

Premio Ángela Acuña Braun por temas de género.

Premio Periodismo en Salud.

Premio UNICEF a la Comunicación.

Premio a la mejor directora y guionista de programa de Opinión: Nuestra Voz en Radio Monumental otorgado por el Jurado Internacional en el premio Roger Barahona  en 2003 - 2004.

Micrófono de Oro por parte de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en 2003

Realmente son muchos los premios y reconocimientos pero más que mencionarlos todos, agradezco al público que me sigue apoyando con su audiencia. Los he recibido con profunda humildad y un gran compromiso.

¿Qué consejo brinda a las nuevas generaciones de comunicadores?

No se autocensuren.

No crean que el periodismo es una bonita cara y una buena voz, que trabajen con conocimiento y ética para que esta profesión se fortalezca.

¿Cómo invierte su tiempo libre?

Tengo muy poco tiempo libre.

Nuestra Voz y ameliarueda.com ocupa muchas de mis horas diarias. Leo muchísimo. Oigo música. Adoro los momentos que paso con mis hijos. Me encanta oírlos porque sus opiniones enriquecen mi opinión

¿Cómo hace higiene mental Amelia Rueda?

Trabajando en lo me gusta, generando ideas y proyectos, cocinando a mis hijos, oyendo música de todo tipo.

Me encanta bailar y conversar con gente inteligente.

Cuando logro paz y calma en medio de una tarde lluviosa me siento frente al piano a practicar y recuerdo hermosas tardes de mi infancia, cuando finalizaba mis lecciones de piano, y papi y mami aplaudían. Me decían que iba a ser una gran pianista.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario